Sala de Prensa

21/02/2018

El Grupo Vasco denuncia la “parálisis” del Gobierno español en torno a la elaboración del Plan de DDHH

Hoy hace un año que el Pleno aprobó, por unanimidad, una PNL del Grupo Vasco que instaba al Gobierno a presentar, antes del 1 de junio de 2017, un Plan de DDHH “que le sirva de marco en su actuación”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco denuncia la “parálisis” del Gobierno español en torno a la elaboración del Plan de DDHH

DESCARGAR IMAGEN

El 21 de febrero de 2017 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, una propuesta del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV para que el Gobierno elaborara un Plan de Derechos Humanos que “guíe la acción política diaria en política exterior e interior”. De acuerdo con esa iniciativa, dicho Plan debía ser presentado en el Congreso de los Diputados antes del 1 de junio de 2017, y tres meses después debía presentarse, asimismo, un programa sobre objetivos concretos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias de dicho Plan.

Un año después, sin embargo, nada se sabe al respecto.

Tal y como aseguró Aitor Esteban ante el Pleno, la elaboración e implementación de un Plan de Derechos Humanos es “una demanda de gran parte de la sociedad civil y de las ONG, y va más allá de los derechos que pueden aparecer en el Título I de la Constitución Española, porque es importante que esos derechos se implementen de una manera determinada, tanto en la labor interna de las ejecuciones gubernamentales, como en los ámbitos de política exterior”. La propuesta pretendía analizar las debilidades que tienen los derechos y libertades, y cómo aplicarlos de manera correcta, con políticas concretas y con controles pertinentes y de manera transversal.

Este asunto viene de lejos y no ha estado exento de polémica. Ya en el año 2012, también a instancia del Grupo Vasco, se aprobó una propuesta para que el Gobierno elaborara y presentara ante la Cámara un Plan de Derechos Humanos. Tal y como explica Aitor Esteban, “el Gobierno encargó su redacción a un equipo de prestigiosos expertos que, en colaboración con la sociedad civil, elaboraron un informe de 900 páginas, pero el Gobierno nunca lo publicó ni le quiso dar carácter oficial”.

Por todo ello, el Grupo Vasco presentó de nuevo esta XII Legislatura una Proposición No de Ley para que el Gobierno retomara esta medida y cumpliera así con el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993. No obstante, el Grupo Vasco no ha tenido noticia alguna al respecto.

El Grupo Vasco no descarta emprender acciones políticas para exigir el cumplimiento de esta PNL.

Copiamos el texto de la PNL aprobada por el Pleno por unanimidad.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.-    Presentar antes del 1 de junio de 2017 en el Congreso de los Diputados un Plan de Derechos Humanos que sirva de marco al Gobierno en su actuación con medidas concretas en política exterior e interior a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.

2.-    Presentar de igual manera ante esta Cámara antes del 30 de septiembre de 2017 un programa sobre objetivos concretos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias de dicho Plan.

3.-    El Plan especificará cómo y en qué términos se articula un mecanismo de seguimiento por parte del Gobierno, y la participación de las Cortes que en todo caso incluirá la entrega a las mismas de un informe semestral sobre su desarrollo que será presentado ante la Comisión Constitucional del Congreso y que dará lugar, en su caso, a la elaboración de propuestas de resolución por parte de ésta que serán incluidas en el Plan en caso de aprobación. El Plan asimismo incluirá una cláusula que establecerá la vigencia del mismo más allá del término de una legislatura hasta que sea sustituido por otro.

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi