Sala de Prensa

20/02/2018

Agirretxea critica que el Gobierno español no defienda el uso del euskera en la Administración

“Hablan del castellano como si estuviera en peligro de extinción. ¿Acaso alguien tiene problemas para estudiarlo?”, ha preguntado el diputado jeltzale al Ministro de Educación, Cultura y Deporte

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha criticado hoy que el Gobierno español “se preocupa por la defensa del español olvidándose de otras lenguas oficiales en el Estado” cuyo uso, tal y como ha señalado el diputado jeltzale, no está garantizado en distintos niveles administrativos. “Nunca he visto a ningún delegado del Gobierno protestar porque en su Delegación nadie sabe una palabra de euskera, o porque en una oficina de la Policía Nacional nadie nunca se atienda en euskera”, ha denunciado. “¿Acaso en estos sitios el castellano está perseguido? ¿Acaso algún ciudadano tiene problemas para relacionarse en castellano? ¿O es a la inversa?”, ha preguntado Agirretxea al Ministro de Educación con motivo de su comparecencia para informar del programa ‘El español, lengua global’.

Precisamente Agirretxea ha señalado que dicho programa “parece más bien un catálogo de marketing” aunque ha admitido que el Ministerio “tenga que hacer ciertas labores” en defensa de lo que considera que es el patrimonio cultural y lingüístico español. Ahora bien, Agirretxea ha denunciado que “hablan del castellano como si estuviera en peligro de extinción. ¿Dónde tiene problemas el español para convertirse en idioma? ¿Acaso hay alguien que tenga problemas para estudiarlo?”, ha preguntado.

En este mismo sentido, ha preguntado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte si comparte las afirmaciones del Presidente Rajoy cuando dijo que ‘el debate sobre las lenguas atenta contra el progreso’. “Si es así, ¿dónde lo hace y qué lenguas atentan contra el progreso?”, ha preguntado. “Lo que sí está sucediendo es que algunos han considerado que el catalán es un arma maravillosa para atentar contra una opinión política. Ustedes han generado un problema donde no lo había”, le ha reprochado.

“Todo lo que sea favorecer y enriquecer el patrimonio cultural es siempre bienvenido, pero sin olvidar las demás lenguas. Los bilingües no podemos utilizar una de las dos lenguas, estamos obligados a utilizar siempre una”, ha zanjado Agirretxea.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018