Next Euskadi

Sala de Prensa

29/11/2017

En respuesta a EAJ-PNV, el Gobierno español se compromete a ‘despejar la situación’ de la cárcel de Martutene

Ha sido en la sesión de control, en la que el diputado jeltzale Mikel Legarda ha reclamado al Ministro de Interior “poner fin a los graves perjuicios que esta infraestructura obsoleta está generando”

rss Ezagutzera eman
En respuesta a EAJ-PNV, el Gobierno español se compromete a ‘despejar la situación’ de la cárcel de Martutene

DESCARGAR IMAGEN

El Ministro del Interior se ha comprometido hoy a ‘despejar la situación’ de la cárcel gipuzkoana de Martutene ‘porque es imprescindible que pueda desarrollarse la ciudad en esa zona’. Asimismo, y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado jeltzale Mikel Legarda, José Ignacio Zoido ha abierto la puerta a que ‘sin ser necesario que esté construida la prisión nueva, podamos liberar los terrenos y se cierre la prisión de Martutene”.

En la sesión de control celebrada esta mañana, y tras denunciar que el de Martutene es “uno de los centros penitenciarios más antiguos, con graves carencias estructurales y funcionales” que lo convierten en una prisión “obsolescente y saturada”, Legarda ha reclamado al Ministro del Interior que “ponga fin a los graves perjuicios que la cárcel de Martutene está generando a trabajadores y reclusos”. Del mismo modo, el diputado jeltzale ha explicado que la segunda fase de la expansión urbanística que está sufriendo el barrio en el que se ubica el centro penitenciario, “se encuentra pendiente de la desaparición” de esta infraestructura. Por último, Legarda ha solicitado al Gobierno español que “permita a las instituciones vascas, 38 años después, ejercer sus competencias en materia penitenciaria”. “Está en su mano”, ha asegurado el diputado jeltzale.

Tras escuchar la respuesta del Ministro Zoido, Mikel Legarda ha celebrado que “ha quedado de manifiesto que el Gobierno español comparte el análisis de la situación y que esta es, además, insostenible y que requiere una solución inmediata”. Estas solución podrá abordarse en la reunión que va a producirse entre el Presidente de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Donostia, tal y como ha anunciado hoy también el propio Ministro.

 

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018