Next Euskadi

Sala de Prensa

23/11/2017

El Grupo Vasco, satisfecho con la amplia mayoría que ha respaldado las Leyes del Concierto y el Cupo en el Congreso

La diputada Idoia Sagastizabal ha calificado la jornada como “clave” porque “finalizan las discrepancias de los últimos 10 años y permite certidumbre económica, estabilidad financiera y seguridad jurídica”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Congreso de los Diputados ha respaldado hoy con una amplia mayoría las modificaciones de las Leyes del Concierto y el Cupo acordadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno español en la Comisión Mixta del Concierto celebrada el pasado mes de julio.

Sagastizabal ha calificado la jornada de hoy como “clave” porque “se normalizan y regularizan las relaciones financieras Euskadi-Estado, acabando con las discrepancias de los últimos 10 años y permitiendo certidumbre económica, estabilidad financiera y seguridad jurídica a todas las instituciones, consecuencia de un acuerdo bilateral entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español”. Así, ha explicado que con estas modificaciones que se han sometido a debate hoy “se adapta el Concierto a diversos cambios legislativos producidos en el ordenamiento jurídico tributario del Estado”. 

Durante su exposición, Sagastizabal ha salido al paso de las voces que consideran el Cupo y el Concierto un ‘privilegio’ y ha asegurado que el Concierto Económico “no es la panacea que todo lo soluciona sino un riesgo unilateral” y ha añadido que “para que funcione se necesita de una gran capacidad de gestión política e institucional tanto en la recaudación de impuestos como en la gestión del gasto”. En este sentido, la diputada jeltzale ha denunciado que “quienes lo critican o rechazan con tanta ligereza lo hacen con absoluto desconocimiento o lo que es peor por intereses populistas y cortoplacistas, en busca de un voto fácil intentando desunir y enfrentar unos, y de buscar chivos expiatorios, otros”. Asimismo, ha calificado de “incomprensible” la abstención de Bildu a la Ley del Cupo y les ha acusado de ir “en contra de los intereses de la ciudadanía vasca”.

Sagastizabal ha explicado que el pago del Cupo es “obligatorio independientemente de la situación financiera” de las Haciendas vascas y ha recordado que “si no se recauda lo suficiente se tendría que ajustar el gasto ya que no puede acudir a mecanismos como el FLA u otros instrumentos como hacen las Comunidades Autónomas de régimen común”. Por ello, ha considerado “malintencionado y con falta absoluta de realismo afirmar que existe nada parecido a un paraíso fiscal” puesto que, tal y como ha señalado la propia diputada, “la presión fiscal en Euskadi es más alta que en el territorio común, con tipos marginales de renta mayores, un tipo de Sociedades mayor e incluso con tributos que gravan la riqueza”, en referencia al Impuesto de Patrimonio que existe en Euskadi.

Además, Euskadi contribuye a los gastos comunes no asumidos por el Estado con el 6,24% así como al Fondo de Solidaridad Interterritorial en ese mismo porcentaje, cuando la economía de Euskadi es el 6,1% y representa el 4,66% de la población; “Euskadi es solidaria”, ha sentenciado Sagastizabal.

Por otro lado, tal y como ha explicado Idoia Sagastizabal en la Tribuna, a las comunidades de régimen común “no les afecta en absoluto el hecho de que el País Vasco pague más o menos Cupo”, ya que la relación es absolutamente bilateral con el Estado. El Estado financia las Comunidades de Régimen Común con independencia de lo que se pague por Cupo, por lo que “no se puede hacer responsables a las Comunidades Forales de la situación de las 15 CC.AA de régimen común. Simplemente son sistemas diferentes. Aunque el País vasco diese el 100% de su recaudación, primero no iría  a las CCAA sino al Estado y segundo, esa cantidad no arreglaría el problema de la financiación de régimen común”, ha afirmado.

Por último, Sagastizabal ha negado que el acuerdo sea opaco, tal y como señala Ciudadanos. “El acuerdo sí, es complejo, pero ¿acaso es fácilmente comprensible la liquidación en el régimen común?”, se ha preguntado. “Está fijado con una base técnica en la que participan técnicos de la administración  Estado y de la Administración vasca. ¿Acaso insinúan que dichos funcionario/as están prevaricando?”.

Por último, la diputada jeltzale ha tenido palabras de agradecimiento para las y los técnicos que han trabajado para lograr este acuerdo, así como al Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y a los Diputados de Hacienda de las tres Diputaciones Forales, presentes en la Tribuna, y al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

Next Euskadi