Next Euskadi

Sala de Prensa

28/09/2017

Iñigo Barandiaran, sorprendido con la pretensión de “dividir más que sumar” de Odon Elorza con respecto al aeropuerto de Hondarribia

El diputado jeltzale ha considerado que Elorza, con su propuesta de ampliación de la pista, es “desleal” con el Gobierno Vasco y ha manifestado que la solución pasa por la transferencia a la CAPV de la competencia aeroportuaria

rss Ezagutzera eman
Iñigo Barandiaran, sorprendido con la pretensión de “dividir más que sumar” de Odon Elorza con respecto al aeropuerto de Hondarribia

DESCARGAR IMAGEN

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Fomento, se ha declarado hoy “sorprendido” con la pretensión de Odon Elorza, diputado del PSOE, de “dividir más que sumar” en lo que respecta al aeropuerto de Hondarribia.

Con motivo del debate de una iniciativa socialista, defendida por Odon Elorza, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Iñigo Barandiaran ha criticado que el diputado socialista haya propuesto ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia en 200 metros cuando “conoce perfectamente que esta cuestión está siendo abordada, de manera conjunta por las instituciones en Euskadi, y también a través de Ortzibia así como del Comité de Coordinación aeroportuaria. “Usted, con esta iniciativa, lo que hace es vender humo al intentar trasladar que la ampliación tiene una traducción directa en un proyecto que supera todos los problemas. Eso es hacer creer a la gente que hay una solución, cuando aún no se conoce. Y esta, desde luego, no pasa porque ustedes y el PP lleguen a un acuerdo, sin consultarlo con nosotros por cierto, en esta Comisión en el día de hoy", ha señalado Barandiaran.

Por ello, Barandiaran ha reprochado a Elorza que su propuesta es “desleal” con el acuerdo existente en el Gobierno Vasco y en otras instituciones entre las que se encuentra su formación política, y ha criticado, además, que su propuesta “tropieza” con distintas cuestiones. Por un lado, “con los límites del Estado francés” y, por otro, “con límites urbanísticos y medioambientales” en una triple vertiente: la afectación a una zona declarada de protección medioambiental, la expropiación de una zona urbana en la que además está proyectada la construcción de 1200 viviendas de las cuales gran parte son VPO, y los perjuicios en forma de ruido que puede generar la ampliación de la pista en ese sentido. “Sinceramente, no sé a qué viene; deberíamos remar todos en la misma dirección, en la búsqueda de una solución satisfactoria para el aeropuerto”, ha señalado el diputado jeltzale.

En este sentido, Barandiaran ha destacado el trabajo de Ortzibia, la sociedad promotora del aeropuerto de Hondarribia de la que forman parte Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, y los Ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Donostia, y ha reprochado a Odon Elorza que “camine en solitario al margen de esta sociedad, al margen del ayuntamiento de Irun cuyo alcalde es socialista, y, en definitiva, que vaya a contracorriente de lo que él mismo defendía cuando era alcalde de Donostia”.

Por todo ello, Iñigo Barandiaran ha anunciado que EAJ-PNV se abstendrá en la iniciativa del Grupo Socialista que se votará al término de la Comisión de Fomento.

 

Next Euskadi