No a la violencia contra las mujeres

Sala de Prensa

07/07/2017

Aitor Esteban aboga por eliminar los artículos 8 y 155 de la Constitución

En una entrevista en RNE, el portavoz jeltzale ha restado trascendencia política al Techo de Gasto y ha señalado que la posición la fijará la ejecutiva del partido próximamente, aunque confía en que “puede acordarse”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado que “habría que borrar de la Constitución el artículo 155” ya que, a su juicio, “no es una solución”. En este mismo sentido, ha advertido de que “la aplicación de este artículo colocaría a EAJ-PNV en frente del Gobierno español y del PP” pero ha añadido que “intuyo que el PP no está pensándolo”. Asimismo, Esteban ha defendido eliminar de la Constitución un segundo artículo “que chirría”, el 8, que citó hace unos días la Ministra de Defensa, y que hace referencia a que el ejército es el garante de la unidad del Estado español.

En una entrevista en RNE, preguntado por una hipotética futura negociación presupuestaria, Aitor Esteban ha insistido en que la política penitenciaria y el acercamiento de los presos “no estarán encima de la mesa, como tampoco lo estuvieron en las negociaciones para los Presupuestos de 2017”. Sin embargo, Esteban ha invitado al Gobierno español a que “sea consciente de que estamos en otros tiempos, y que sin necesidad de modificar la legislación se puede aplicar la ley de la misma manera en que se aplica a otros presos. No para darles ninguna ventaja a los presos de ETA, sino que se aplique la legislación penitenciaria de manera igualitaria, que es lo que hacen ya los jueces”. “Me gustaría también que el Gobierno español hiciera un poco de caso a las propuestas que le hace en este ámbito el Gobierno Vasco”, ha señalado.

Por último, preguntado por la posición de EAJ-PNV en el Techo de Gasto que se debate en la sesión plenaria de la semana que viene, Aitor Esteban ha restado trascendencia política a la medida y la ha calificado de una medida técnica previa para que el Gobierno español pueda elaborar los Presupuestos. En este sentido, el portavoz jeltzale ha asegurado que “lo importante es que el cálculo de los ingresos esté bien hecho”, aspecto que se está valorando, “y que el Gobierno Vasco y el Gobierno español, de manera bilateral, acuerden el objetivo de déficit”. La decisión definitiva la tomará, próximamente, el EBB de EAJ-PNV, pero Esteban ha deslizado que “el tema puede encauzarse”.

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Únete a nuestro canal de Telegram