Sala de Prensa

28/06/2017

EAJ-PNV, presente “por respeto institucional” en los actos oficiales en el 40 aniversario de las primeras elecciones, critica “esa historia idílica de reconciliación que quieren contarnos”

Aitor Esteban ha recordado que los nacionalistas vascos “no fuimos integrados en la discusión constitucional” y ha insistido en que “el problema nacional vasco sigue sin solucionarse”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV, presente “por respeto institucional” en los actos oficiales en el 40 aniversario de las primeras elecciones, critica “esa historia idílica de reconciliación que quieren contarnos”

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha acudido, “por respeto institucional” a los actos oficiales convocados en el Congreso de los Diputados por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, representado por Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, portavoces de EAJ-PNV en el Congreso y Senado respectivamente.

Sin embargo, en un acto previo organizado también en el Congreso en el que han participado la mayoría de los Grupos Parlamentarios para homenajear a las víctimas de la represión franquista, Aitor Esteban ha sido crítico con “esa historia idílica de reconciliación que quieren contarnos”. A juicio de Esteban, “hay cosas objetivas, que caen por su propio peso, y que se alejan de ese proceso modélico”, como la influencia y la presión ejercida por parte de los poderes fácticos en la Transición.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha recordado que los nacionalistas vascos no fueron integrados en la discusión constitucional y que la Constitución Española no fue votada en Euskadi. En este mismo sentido, ha insistido en que “el problema nacional vasco sigue pendiente y sin solucionarlo”.

“Somos respetuosos institucionalmente y, por tanto, acudimos a los actos oficiales convocados porque es donde hay que hacer el trabajo, pero desde luego esa historia idílica que nos quieren contar no es la que creemos nosotros, y no es la cierta, en nuestra opinión”, ha señalado.

En coherencia con estas declaraciones, los representantes jeltzales no han aplaudido los discursos pronunciados por la presidenta Ana Pastor y el Rey Felipe VI.

“Dena emon behar jako maite dan askatasunari”, ha resumido Aitor Esteban citando a Esteban Urkiaga, Lauaxeta, gudari del PNV y renombrado poeta fusilado hace ahora 80 años, para concluir que “todavía hay que seguir dando todo lo que uno tiene por la libertad en la que se cree”.

Únete a nuestro canal de Telegram