Sala de Prensa

21/06/2017

EAJ-PNV apoya la “democrática demanda” del pueblo catalán y reclama “dar cauce a la legítima cuestión del derecho a decidir”

Con motivo de la moción del PDeCAT debatida en el Congreso, el Diputado jeltzale Mikel Legarda ha denunciado la “acción homogeneizadora y centralizadora” del Estado

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV apoya la “democrática demanda” del pueblo catalán y reclama “dar cauce a la legítima cuestión del derecho a decidir”

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha dado hoy su apoyo a la “democrática demanda” del pueblo catalán y ha anunciado que dará su voto afirmativo a la moción del PDeCAT que se ha debatido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Mikel Legarda, diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado que el “Estado autonómico no está en crisis sino que hay una crisis de integración de Catalunya y Euskadi en el Estado puesto que su vocación inveterada de autogobierno se ha visto defraudada”. Así, Legarda ha recordado que la llamada Constitución territorial se creó para dar acogida y reconocimiento a la identidad, a la singularidad política histórica y a la demanda de autogobierno de Catalunya y Euskadi pero, sin embargo, ha denunciado que “el no reconocer su naturaleza de naciones históricas y la relación bilateral de sus instituciones así como su autogobierno ha provocado la crisis actual”. En este mismo sentido, Legarda ha criticado la “acción homogeneizadora y centralizadora del Estado” y el sistema de garantías, que, según ha señalado, “se ha visualizado como desequilibrado y no neutral”.

Por todo ello, Legarda ha reclamado “un pacto Constitucional en el que la legítima cuestión del derecho a decidir se encauce”. “Mientras no institucionalicemos este debate sobre un nuevo estatus político para estas realidades nos encontraremos recurrentemente ante situaciones como la presente”, ha asegurado.

Por último, Legarda ha afirmado que “no hemos debatido de manera honesta sobre cuestiones relevantes” como sí lo han hecho en otros Estados que son ejemplo de modernidad, madurez, estabilidad, progreso y solidaridad como Canadá. “Nunca es tarde para mirar con detenimiento lo que funciona para adquirir algún conocimiento”, ha zanjado.

Nuestro Grupo Parlamentario