Next Euskadi

Sala de Prensa

23/05/2017

Aitor Esteban: “Una vez votemos los Presupuestos, nuestro único compromiso es con los electores vascos y nuestro programa electoral”

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale en el Congreso ha asegurado que “las mociones de censura que son un brindis al sol no tienen mucho sentido” y ha condenado el ataque terrorista en Manchester: “Te deja sin palabras, es impactante, terrible”.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, aitor esteban, moción, pge, pr

DESCARGAR IMAGEN

  •  

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha insistido hoy en que el acuerdo presupuestario es exclusivamente para el año 2017 y que no existe ningún compromiso más allá del que EAJ-PNV tiene con sus electores y con Euskadi: “Una vez votemos los Presupuestos estamos libres de compromisos. Hablaremos con todos, estamos para hacer política y para intentar cumplir nuestro programa electoral, pero no hay pacto de legislatura ni ningún compromiso de apoyar al Gobierno español más allá de estos PGE”.

En una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha repasado la actualidad política, Aitor Esteban ha comenzado con palabras de condena por el ataque terrorista de Manchester y lo ha calificado de “impactante y terrible”. “Te deja sin palabras”, ha lamentado.

Ya de vuelta a la actualidad política, Esteban ha respondido a las críticas de EH Bildu tras la firma del pacto presupuestario y se ha preguntado si “ellos, con la política que han seguido, han traído acaso una mejor situación para Euskadi” en términos de autodeterminación, convivencia social o mejora de las condiciones de los presos. “No lo han hecho. Por tanto, que definan una estrategia y demuestren que es válida y que funciona”, les ha emplazado.

Preguntado por la moción de censura propuesta por Podemos, el portavoz jeltzale ha sido rotundo y ha afirmado que “las mociones que son un brindis al sol no tienen mucho sentido, sobre todo cuando está más pensado para zaherir y perjudicar al PSOE que para poner sobre la mesa un Gobierno alternativo con unas bases firmes y compartidas”. Asimismo, ha considerado que la oferta que Podemos hizo ayer al PSOE, tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo Secretario General socialista, y por la que Podemos anunció que retiraría su moción de censura si el PSOE presentaba la suya, “no es seria”. “El PSOE todavía está en un proceso de elección de su ejecutiva, y dar a entender a la opinión pública que Pedro Sánchez puede tomar decisiones no me parece muy serio”.

Por último, Aitor Esteban se ha referido a la Conferencia que pronunció ayer el President Puigdemont en Madrid, y a la que acudió en representación de EAJ-PNV junto con el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz. A juicio de Esteban, “se ha dejado transcurrir demasiado tiempo” y “es demasiado tarde para que cualquiera de las dos partes viren en sus posiciones”. En todo caso, Esteban ha criticado que “no ha habido ninguna voluntad de diálogo para dar cauce a la petición democrática de Catalunya de ser consultados” y ha añadido que “si la sociedad catalana quiere un referéndum y el Parlament lo pide, perfectamente se podría hacer, no debería ser un tema tabú, pero no hay voluntad en Madrid”.

 

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario