Sala de Prensa
17/05/2017
Aitor Esteban exige a Exteriores “un mecanismo” por el que informe a Euskadi y Nafarroa sobre los tratados que va a abordar
El portavoz jeltzale ha insistido en que “no puede quedar en papel mojado lo dispuesto en la Ley de Tratados”
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que “establezca un mecanismo” para que “fluya la información” a los Gobiernos Vasco y Navarro en relación a los tratados internacionales que tiene previsto abordar y “no quede en papel mojado lo dispuesto en la Ley de Tratados en relación a Euskadi y Nafarroa”.
Y es que Esteban ha recordado que la Ley 25/2014 de Tratados y Otros Acuerdos Internacionales establece, en dos Disposiciones Adicionales introducidas a instancia del Grupo Vasco referentes al régimen foral vasco y al régimen foral navarro, que las instituciones competentes de Euskadi y Nafarroa participarán en la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito derechos históricos.
Por ello, y porque “estas disposiciones no pueden convertirse en cláusulas vacías”, Esteban ha asegurado que “la información debería ser un mecanismo rutinario porque si no es difícil que los gobiernos vasco y navarro puedan alegar un interés justificado para formar parte de la delegación” correspondiente. “Lo que no se ha hecho hasta ahora debe poder hacerse en una fecha próxima”, ha zanjado Esteban.
Destacados...
Congreso
11/03/2026
Congreso
09/03/2026
Congreso
26/02/2026
Congreso
25/02/2026
Congreso
18/02/2026
Noticias más vistas...
Congreso
31/03/2025
Congreso
26/03/2025
Congreso
06/12/2024
Congreso
08/07/2025
Congreso
16/10/2024

CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS





















