Next Euskadi

Sala de Prensa

22/05/2016

Ortuzar afirma que el PNV no necesita “experimentar” de cara al 26-J porque sus prioridades son las mismas que el 20-D: Euskadi, los vascos y las vascas

El presidente del EBB asiste en Donostia a la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, encabezadas por Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Estábamos preparados en diciembre y lo estamos ahora. Entonces y ahora nuestra prioridad era y es Euskadi. Nuestro programa es Euskadi, la defensa del bienestar de los vascos y de las vascas. No necesitamos hacer experimentos de cara a esta reválida”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha participado esta mañana en el Kursaal de Donostia en la presentación de los y las candidatas al Congreso y al Senado por Gipuzkoa en las elecciones del 26 de junio. Unos comicios que, en su opinión, no han hecho “ninguna gracia a la ciudadanía vasca” pero en las que “hay mucho en juego para Euskadi”. Por ello, ha animado a la militancia jeltzale a trabajar “con la misma determinación y con las mismas ganas que en diciembre, o más si cabe”. Joseba Agirretxea, cabeza de lista al Congreso, y María Eugenia Iparragirre, número uno al Senado, también han tomado la palabra en un acto al que han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.

Ortuzar ha asegurado que el PNV tiene “las cosas muy claras”, por lo que las personas y los objetivos con los que afronta el 26-J son los mismos que el 20-D, algo que no pueden decir otros partidos que tratan de aprobar con “experimentos” o “copiando” el examen de junio. “Lo tenemos tan claro que no necesitamos hacer experimentos. Algunos sí se han visto en la necesidad de cambiar. Seguramente creen que tuneando su perfil podrán pasar el examen. Mantienen las siglas IA, pero ya no son Izquierda Abertzale: ahora se presentan como Izquierda Antisistema. Creen que con un simple cambio cosmético, con un cambio de candidatos, aprobarán en junio. Creen que podrán aprobar copiando al compañero de pupitre que sacó mejor nota. Y se equivocan”, ha advertido el líder jeltzale. “Para aprobar”, ha proseguido, “no vale copiar ni hacer chuletas. Hay que estudiar. Hay que tener bases sólidas. Un modelo contrastado. Una identidad reconocible y un compromiso fuerte. Es nuestra diferencia. ‘Modelo PNV’. El que encarnan Eneko Goia y Markel Olano. El modelo que ha sacado a Donostia y a Gipuzkoa de la bronca y de la crispación en que vivió cuatro largos años. El modelo que ha devuelto a toda Gipuzkoa a la normalidad, al trabajo sensato y sereno, al optimismo. A la colaboración institucional. A la captación de inversiones y al desarrollo de proyectos. A apretar los dientes todos a una para superar las adversidades. Hoy Gipuzkoa y Donostia vuelven a brillar, vuelven a sonreír. Ese es el ‘modelo PNV’. El modelo que encarnan y representan Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre”, ha asegurado.

Joseba Agirretxea, cabeza de lista al Congreso, ha abierto el acto del Kursaal. “Defendemos los derechos del Pueblo Vasco porque son democráticos y porque queremos desarrollarnos como pueblo. Una vez más, en Madrid, el PNV será el único que defienda lo que tenemos y que reivindique lo que nos corresponde”, ha afirmado. “Frente a tanto postureo, personalismo y egocentrismo”, Agirretxea ha puesto en valor “el modelo vasco”, porque “no actuamos en función de cómo sople el viento. Nosotros miramos hacia Euskadi, y a diferencia de España, en Euskadi siempre hemos sabido llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque tenemos una cultura democrática consolidada”. El cabeza de lista ha asegurado que “el PNV seguirá trabajando a favor de la regeneración del puerto de Pasaia, para que Renfe realice los arreglos y las renovaciones necesarias en nuestros pueblos, o para que se ponga una oficina del DNI en Eibar, entre otras cuestiones. En definitiva, a favor de Gipuzkoa, de Euskadi y de este pueblo”.

La candidata jeltzale al Senado, Mª Eugenia Iparragirre, ha insistido esa idea. “Por ello vuelven a ser importantes estas elecciones para Euskadi”, ha advertido, “porque los vascos y las vascas no elegimos al presidente del Gobierno español, sino a quienes nos van a representar en Madrid; y hay diputados y senadores vascos que se limitan a seguir las directrices de su partido aunque éstas perjudiquen a quienes les han votado”. “Esa es la diferencia; las mujeres y los hombres del PNV defendemos los intereses de Euskadi, porque para nosotros Euskadi es lo primero, y también lo segundo, y lo tercero”, ha concluido.

Next Euskadi