Next Euskadi

Sala de Prensa

24/03/2016

‘Euskadi, Bultzada Berri Bat‘, lema del Aberri Eguna que EAJ-PNV celebrará el domingo en Bilbao

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y Joseba Aurrekoetxea, burukide del EBB, han presentado la fiesta de la formación jeltzale con motivo del Día de la Patria Vasca

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Presentación Aberri Eguna 2016 en Bilbao
    24/03/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área Institucional del EBB, han presentado esta mañana la fiesta que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, en la Plaza Nueva y en El Arenal de Bilbao con motivo del Aberri Eguna. Bajo el lema ‘Euskadi, Bultzada berri bat’ (‘Euskadi, Un nuevo Impulso’), la formación jeltzale quiere mostrar su compromiso con la construcción de “una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política. Un nuevo avance, un nuevo impulso a Euskadi, la patria de los vascos y de las vascas”, ha avanzado la burukide vizcaína.

El acto político del domingo comenzará a las 11.30 horas y contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Pero la celebración del Día de la Patria Vasca no acabará ahí. A mediodía, la fiesta se trasladará hasta El Arenal, donde cerca de 1.100 personas de todas las organizaciones municipales de EAJ-PNV compartirán mesa y mantel, para dar paso más tarde a una romería que amenizará la tarde con la participación de Joselu ta Anaiak.

Atutxa ha destacado que, una vez más, EAJ-PNV conmemorará el domingo con orgullo el Aberri Eguna ya que “ser abertzale vasco implica reivindicar nuestra nación y el estatus político que nos permita desarrollar nuestro ser como tal. Pero no se limita a la reivindicación de un reconocimiento, que no dudamos haremos realidad, sino que implica también un compromiso con nuestro pueblo y sus gentes, que nos lleva a trabajar para avanzar en la construcción de una sociedad basada en valores y principios de solidaridad y justicia social, haciendo valer una forma propia de afrontar los problemas y aportando nuestra cultura y nuestra identidad como valores en un mundo globalizado”, ha señalado la dirigente, quien ha explicado que “EAJ-PNV siempre ha entendido su nacionalismo como una expresión democrática al servicio de las personas”. Por ello, “hoy, en 2016, reivindicamos nuestro pasado para seguir siendo lo que fuimos y seremos: abertzales, patriotas vascos que ponemos nuestra voz y compromiso del lado de la igualdad, la libertad de ideas, de derechos y oportunidades”, ha subrayado.

Según ha indicado Atutxa, el Estado español sigue en crisis institucional y política, con un Gobierno en funciones y sin viso alguno de conformar un nuevo Ejecutivo, mientras que en la Comunidad Autónoma del País Vasco “se agota un ciclo legislativo y nos aprestamos a reclamar la confianza de la ciudadanía para continuar con el proceso de avance en el autogobierno”. “En los últimos años, hemos llevado hasta el Parlamento Vasco la necesidad de establecer una actualización del autogobierno que hoy nos da cobijo”, ha recordado. En la misma línea, ha señalado que, cuando concluya el plazo legislativo, EAJ-PNV “se propone dejar constancia en sede parlamentaria de las bases sobre las que, con el mayor consenso posible, construir en los próximos cuatro años ese nuevo estatus. Un nuevo compromiso sobre el que edificar una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política. Un nuevo avance, un nuevo impulso a Euskadi, la patria de los vascos y de las vascas. Bultzada Berri Bat”.

Atutxa también se ha referido a la Comunidad Foral de Navarra, donde “la oportunidad del cambio va dando pasos adelante y pronto se cumplirá el primer año del nuevo Ejecutivo presidido por Uxue Barkos. Respetamos y apoyamos la alternativa del cambio, una acción que va más allá de la simple gestión coyuntural de una acción de gobierno. Para EAJ-PNV, Navarra será lo que las navarras y navarros libremente deseen que sea”, ha asegurado. Igualmente, ha hecho mención a los territorios vascos de Ipar Euskadi que también tienen una cita fundamental con su futuro. “Es evidente que la ‘Colectividad Única’ en discusión no colma nuestras aspiraciones, pero su creación será una oportunidad para dar rango administrativo a los territorios de Lapurdi, Xiberoa y Baxe Nafarroa”, ha sostenido.

“Somos nacionalistas vascos. Abertzales. Creemos en una patria vasca y queremos hacerla crecer hasta su reconocimiento en el concierto internacional. Ni lo global ni el entorno político nos lo van a poner fácil. Pero confiamos en nosotros mismos. En la capacidad y en la voluntad de las mujeres y hombres de este país para seguir impulsando este proyecto llamado Euskadi. Impulsos de vida. Impulsos de compromiso. Impulsos de libertad y de decisión”, ha aseverado. En nombre de EAJ-PNV, Atutxa ha renovado el llamamiento anual de la formación a la ciudadanía vasca. “Animamos a los vascos y las vascas a reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle el símbolo común que nos identifica, la ikurriña, representando en este gesto nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión al amparo del respeto a los derechos humanos”, ha elevado. Igualmente, ha invitado a participar en cuantos actos sean convocados para, “desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación Vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro”, ha zanjado.

DETALLES TÉCNICOS

Acto Político. Plaza Nueva de Bilbao. 11.30 horas

- Intervendrán, por este orden: Iñigo Urkullu, Lehendakari, y Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV

- Escenario de 14 x 8 metros = 112 metros cuadrados, que acogerá a 80 personas: el EBB, el Gobierno Vasco, los Consejos Territoriales, alcaldes de las capitales, diputados generales, presidentes y presidentas de las Juntas Generales, portavoces en el Congreso y en el Senado y la eurodiputada de EAJ-PNV, entre otros.

- Una carpa de 20 x 10 = 200 metros cuadrados

- 1.000 sillas para el mitin

- 60.000 watios de luz y sonido

Comida. El Arenal. 14.30 horas

- Carpa de 90 x 15 = 1.350 metros cuadrados. Allí comerán 1.100 personas de todas las organizaciones municipales. Se instalarán 20 mesas de 55 personas.

- Para amenizar la comida, verbena a las 16.00 horas con Joselu ta Anaiak

- Txosna

- WC para los asistentes

- En la organización trabajarán cerca de 50 voluntarios

Next Euskadi