Sala de Prensa
25/06/2015
Sánchez Robles critica el “barniz profundamente centralizador” de la Ley del Sector Ferroviario
La Diputada jeltzale ha denunciado la “utilización manifiestamente abusiva del concepto de interés general” por parte del Gobierno español, obviando los pronunciamientos del TC.
Isabel Sánchez Robles, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha criticado hoy el “barniz profundamente centralizador” de la Ley del Sector Ferroviario y ha recordado a la Ministra Ana Pastor que el texto presentado por su Ministerio “reproduce criterios a los que el TC ha formulado importantes objeciones, duros reproches y matizaciones varias sobre el reparto competencial”.
Sánchez Robles, en defensa de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Vasco a esta Ley, se ha referido a la STC 245/2012 que señala que “la distribución de competencias en esta materia se basa en dos ejes fundamentales: el territorial y el del interés general. Si bien el primero no es el único, sí es el fundamental o esencial”. En este sentido, Sánchez Robles ha señalado que “esto significa que, a pesar de ser necesario completar este título competencial con los de obra pública e interés general, el criterio territorial sigue siendo el primordial y por ello no es posible desvirtuarlo con otros títulos estatales, por lo que siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional deberían ser aplicados solamente como excepción”.
Sin embargo, tal y como ha denunciado la Diputada jeltzale, “el Gobierno español insiste en su intencionalidad manifiestamente abusiva de la utilización del concepto de interés general”. Por ello, ha rechazado esta norma y ha pedido al Gobierno español su devolución. “¿Dónde están las previsiones del Estatuto de Gernika y las previsiones del bloque de Constitucionalidad?”, ha preguntado.
Sánchez Robles, además, ha recordado que en esta misma línea se ha manifestado el Gobierno Vasco, que mantiene un contencioso con el Ministerio de Fomento en relación a las líneas y tramos que el Gobierno español considera de interés general en base a la definición que realiza de este concepto en esta norma y también en la Ley del Sector Ferroviario del año 2003. “No definen límites precisos ni trazan una línea clara sobre la realidad a la que se refieren con la definición de Red Ferroviaria de Interés General”, ha denunciado.
Por ello, la Diputada jeltzale ha reclamado “una redacción alternativa de definición de Red Ferroviaria de Interés General cuya interpretación no deje lugar a la aplicación que de este concepto se viene realizando por el Ministerio de Fomento ya que cercena las competencias autonómicas vascas en la materia".
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023