Next Euskadi

Sala de Prensa

12/11/2020

EAJ-PNV traslada su “actitud propositiva y voluntad de pacto”, pero advierte de que “falta un buen trecho” para el acuerdo presupuestario

En el debate de totalidad celebrado en el Congreso, Idoia Sagastizabal ha denunciado la baja inversión y ejecución de las partidas para Euskadi, ha criticado que “el grueso económico está en los Fondos europeos en los que los Grupos no pueden intervenir” y ha pedido “reconducir” el impuesto al diésel

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha hecho pública su posición con respecto a los Presupuestos Generales del Estado. En el debate de totalidad que celebra el Congreso, Idoia Sagastizabal ha anunciado que “hoy” los y las diputadas del Grupo Vasco están “a un buen trecho” del acuerdo Presupuestario aunque ha trasladado a la Ministra Montero su “actitud proactiva y propositiva” y su “voluntad firme de dialogar y pactar”.

Durante su intervención, la diputada del Grupo Vasco ha explicado que el voto en contra de EAJ-PNV a las enmiendas de totalidad presentadas por otros Grupos debe entenderse, precisamente, “como punto de partida de una negociación para poder discutir discrepancias, para abordar la agenda vasca con mayor profundidad y con verdadero compromiso y lealtad, de manera que se pueda avanzar con los proyectos tractores que van a venir de los Fondos europeos hacia una nueva realidad económica y social”.

En esos tres ejes se ha centrado Sagastizabal en su discurso: en las inversiones y ejecución de las Cuentas en relación a Euskadi, en “el grueso económico” que suponen los 27mil millones europeos y en las discrepancias con respecto al planteamiento presupuestario.

Así, en primer lugar, la diputada del Grupo Vasco ha denunciado que el Presupuesto “no deja al Gobierno en muy buen lugar en cuanto a las inversiones previstas para la CAV, nuevamente relegadas, ni tampoco en cuanto a las cifras de ejecución de los compromisos que adquirieron con el Grupo Vasco”. Es más, Sagastizabal ha advertido a la Ministra Montero de que “los acuerdos están para cumplirse” y ha reprochado al Gobierno español que, por ejemplo y en lo que respecta al Tren de Alta Velocidad, “ni siquiera han firmado los Convenios comprometidos para la entrada en las capitales vascas”.

Como segunda lectura crítica más importante a las Cuentas presentadas por el Gobierno español, Sagastizabal ha asegurado que “el crecimiento de la economía española se fía a los Fondos europeos”, lo que provoca que “están poniendo todos los huevos en la misma cesta, como la panacea que lo cura todo”. Y es que es en este montante de las inversiones europeas donde “está el grueso económico de los Presupuestos, que los grupos no podemos discutir”. “El presupuesto verdaderamente transformador lo van a ir aprobando y diseñando sin la intervención directa de este Parlamento a lo largo del año que viene. Nos están pidiendo que hagamos un acto de fe presupuestario”, ha asegurado. Así, la diputada jeltzale ha calificado el Presupuesto de “limitado” por este motivo, y ha recordado además la baja ejecución que los Fondos europeos han tenido en el Estado español históricamente, al tiempo que ha insistido en que “se desconocen los proyectos concretos que están vinculados a esos Fondos así como el mecanismo por el que se van a implementar legislativamente y su elegibilidad”.

En tercer lugar, Sagastizabal se ha referido a los ingresos previstos por el Gobierno español, para los que ha diseñado una serie de medidas fiscales nuevas como el impuesto al diésel, las Tasas Google y de Transacciones Financieras o el impuesto a las bebidas azucaradas. La diputada jeltzale ha sido especialmente crítica con el primero de ellos, el referido al diésel, por tratarse de una subida frenada por el Grupo Vasco en las conversaciones preliminares que mantuvo con el Gobierno español antes de la presentación de los Presupuestos. “Una promesa incumplida que mina la confianza”, ha trasladado a la Ministra para, a renglón seguido, apuntar que “estamos a tiempo de reconducir”. Del mismo modo, ha mostrado sus dudas con respecto al impuesto a las bebidas azucaradas por considerar que puede tener un “impacto negativo” en la economía y en los puestos de trabajo además de que “la lucha contra la obesidad requiere de medidas integrales” más allá de la subida puntual de un impuesto. Por último, la diputada jeltzale ha denunciado que el Gobierno español está siendo “inconsecuente” con sus propias leyes a la hora de definir los puntos de conexión de la Tasa Google y la de Transacciones Financieras para su adecuada concertación con las instituciones vascas de acuerdo con la normativa fiscal aplicable.

Sagastizabal ha lamentado además que España se enfrenta a esta crisis económica y social derivada de la pandemia “con menor margen debido a la escasa disciplina fiscal de los distintos Gobiernos centrales y a la falta de inversión en los sectores estratégicos y tractores para el necesario cambio de modelo productivo”. En este sentido, ha apostado por “gastar más en inversiones productivas”. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con una industria fuerte porque es un buen amortiguador para futuras crisis. Invertir, pues, en políticas que permitan el cambio de modelo productivo que generen un retorno económico y social y contribuyan al crecimiento económico”.

Sin embargo, la diputada jeltzale ha criticado que estos Presupuestos siguen sin apostar por la política industrial sino que “vuelven a caer en los mismos errores del pasado al relegar la política industrial a la incertidumbre de los proyectos tractores ligados al Fondo de Resiliencia”.

Por último, Sagastizabal ha asegurado que “estos Presupuestos parten de un cuadro macro endeble”, a su juicio “entendible hasta cierto punto porque el escenario no es estable” pero precisamente por eso ha añadido que “lo importante será poder contar con las palancas adecuadas para mitigar y reducir las consecuencias que se puedan derivar de la variación de este cuadro”.

Next Euskadi