Documentos

rss Ezagutzera eman

Crónicas

26/10/2007


PNV: PROTAGONISTA TAMBIÉN ESTA SEMANA.

Con el apoyo imprescindible del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) se han salvado los Presupuestos Generales del Estado para 2008. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados ha permitido rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de Grupo de la Cámara (PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y EA).


Hubo 346 Diputados presentes a la hora de votar, incluso algunos con problemas de salud evidentes. Las posibilidades de derrotar al Gobierno existían, y el PP y el PSOE se emplearon a fondo. Al final, 177 votos fueron en apoyo al Gobierno, 168 en contra y una abstención.

¿Cuál fue la contrapartida? Nuestro apoyo basado en un acuerdo previo permitirá que se inviertan en Euskadi 97 millones de euros más. La mayor parte de ellos, 74 millones, en proyectos de I+D+I, que impulsarán de manera muy considerable la inversión en nuestro país, en coherencia con el Plan de Ciencia, Tecnología e Inversión 2010, presentado esta misma semana por el Lehendakari.

Otros cuantos millones irán destinados a diversos ayuntamientos de Euskadi para la ejecución de proyectos singulares.

Los que van a recibir el dinero están contentos y nuestro Grupo Parlamentario también. Por eso nos fuimos a celebrarlo junto a Peio Caballero, nuestro Embajador en Madrid.

La víspera del Debate nos enteramos por los medios de comunicación de que la Comisión Nacional de Competencia había multado a las Cajas de Ahorros de Euskadi (BBK, KUTXA, VITAL y Caja de Ahorros de Navarra) por decisiones adoptadas “en contra de la competencia.”

Casualidades de la vida, el propio presidente comparecía ese mismo día en la Comisión de Economía y Hacienda, y tuve la oportunidad de fijar la posición de nuestro Grupo. Denuncié que el tema lo había tratado el Tribunal español, cuando lo lógico hubiera sido que lo hubiera hecho el Tribunal Vasco de la Competencia, a la par que reclamé que en el caso de que las Cajas tuvieran que hacer frente a alguna multa, la ingresaran en las correspondientes Haciendas Forales, y no en la Agencia Tributaria del Estado. Veremos qué pasa.

Una buena noticia (el acuerdo presupuestario), y una mala noticia (la sentencia contra las Cajas de Ahorros). Una de cal y una de arena. Como la vida misma.

En el Grupo Vasco seguimos trabajando.

AUTOR


Pedro Azpiazu

Nuestros Autores

Nuestro Grupo Parlamentario