Documentos

rss Ezagutzera eman

Crónicas

26/02/2007


Retazos de una semana intensa.

Parece que en este período de sesiones todas lo van a ser. Queda un año de legislatura con elecciones muy próximas y enorme tensión ambiental.




El martes tras el debate sobre la exigencia de ilegalización de EHAK, que dejó solo al Partido Popular, me tocaba intervenir en las mociones. Izquierda Unida –Iniciativa per Catalunya - Verds nos trajo la eutanasia una vez más. Siendo cuestión delicada y compleja en todos las sociedades y también en la nuestra, con aspectos éticos, morales, jurídicos y sanitarios, que entre nosotros motivó la libertad de voto, personalmente me molestó que siempre surja al hilo de informaciones de casos concretos, y no como materia a analizar y debatir serenamente. Tiempo ha, Legislatura VI, existió en el Senado una interesantísima Comisión de estudio , pero en esta materia, garantía del derecho a la plena dignidad en el proceso de muerte. Pero ha habido cambios sustanciales en los último s tiempos, ya que los avances médicos en cuidados paliativos han prosperado muy notablemente; los adelantos científicos cursan en la historia con más rapidez, que la rigidez de las normas, además de haberse generalizado la regulación de instrucciones previas y estar ya regulado el Registro de las mismas. Tampoco rehuimos estudiar posibles cambios en la normativa penal, analizando posturas a favor amparadas en el respeto a la eutanasia individual y la identidad valorativa con el reconocimiento del derecho a rechazar tratamientos médicos salvadores y el poderoso argumento en contra de la pendiente resbaladiza que se abriría...

Finalmente no habrá Comisión de estudio, el Partido Popular, pero tampoco el Grupo Socialista lo quiso.

Con el pomposo título de “Respeto a las instituciones democráticas y a la independencia de la Justicia”, el Partido Popular articuló la semana pasada una interpelación simplista, con un maniqueísmo de buenos y malos, exageraciones disparatadas y reducciones al absurdo. La interpelante construyo su intervención con tres frases de “argumentario Génova” falto de todo rigor, mientras desde su bancada se oían, y así consta en las negrillas, descalificaciones a la Presidenta del Tribunal Constitucional en tono hooligan escasamente respetuoso. La moción del Partido Popular no fue más rigurosa y es curioso que no utilizasen a sus primeros espadas en este tema que tanto explotan. Pura vulgaridad de mal mitin.
La tentación de utilización política de los tribunales ha existido siempre, pero el Partido Popular y sus prácticas dan para escribir una tesis doctoral extensa y profunda sobre el asunto. Nuevamente quedaron solos frente al resto.

Ya como espectadora, fue un placer ver contestar hasta ocho preguntas del PP al nuevo Ministro de Justicia en la sesión de control, espero con interés su primera comparecencia en Comisión para conocer sus planes que será en fecha próxima. Lo que decía en el título, vienen tiempos intensos.

AUTOR


Margarita Uria

Nuestros Autores

Nuestro Grupo Parlamentario