Documentos

rss Ezagutzera eman

Crónicas

22/12/2006


La última semana.

La última semana de pleno ha sido como todos los años, intensa y movida. En primer lugar porque el Gobierno pretende que se debatan y aprueben antes de finales de año, un elevado número de iniciativas y proyectos, entre ellos, como es lógico los Presupuestos para que estén en marcha, el mismo año.




Nuestro grupo parlamentario ha votado favorablemente a estos presupuestos, merced al acuerdo alcanzado con el grupo socialista que, entre otras cuestiones no menores, incluye una serie de partidas presupuestarias destinadas a diferentes proyectos que se acometerán en Euskadi (más de 50 millones de € en proyectos de I+D+I, y otros casi 30 millones a temas de menor cuantía pero de importante impacto local). Incluso hemos conseguido sacar 800.000 € para cuatro ikastolas de Nafarroa.

El acuerdo no colma todos nuestros deseos (mayores inversiones en Euskadi y avance en el desarrollo estatutario), pero cabe calificarlo de positivo para la economía y bienestar de Euskadi. Y así lo entendemos desde el Grupo Vasco.

En segundo lugar porque el miércoles a la noche nos reunimos (diputados y asistentes del grupo parlamentario vasco) en el restaurante Currito de la Casa de Campo para cenar con los periodistas que trabajan en los medios de Euskadi (ETB; Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Deia).La cena fue agradable, y tendríamos que celebrar este tipo de encuentros con mayor asiduidad (es importante conocerse y charlar fuera de los pasillos del Congreso).

El día siguiente fue peor, dos de los asistentes sufrieron una intoxicación por algo que comieron, pero incomprensiblemente, a primera hora estaban en su puesto de trabajo. Este es el carácter del Grupo Vasco. A Currito le pondremos un veto.

La anécdota parlamentaria se produjo mientras estábamos votando las enmiendas aprobadas en el Senado del Proyecto de los Presupuestos. El portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida abandonó su escaño, empezó a saludar y hablar con diferentes Ministros, y para concluir, dándoles sendos sobres a la Vicepresidenta Fernández de la Vega y al Presidente Rodríguez Zapatero ante el abucheo generalizado de la bancada popular. Duran i Lleida continuo su periplo acercándose al Presidente de la Cámara, Manuel Marín, a que no le hizo nada d gracia que el interrumpieran el largo y pesado proceso de votación. Toda una figura de la política catalana y española.


Así mismo al final de día se aprobó el Dictamen de Comisión de la ley por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todavía le queda al proyecto recorrido parlamentario hasta que se produzca su aprobación definitiva. Sin embargo, los españoles también tendrán en breve, una ley de Igualdad, aunque sea más tímida que las disfrutamos en Euskadi.

Hasta que vuelvan las semanas plenarias:

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.

AUTOR


Pedro Azpiazu

Nuestros Autores

Nuestro Grupo Parlamentario