Documentos
Crónicas
30/11/2006
DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO.
Una semana de intensa actividad, dentro y fuera del Congreso. Como todas las semanas. Esta pasada, hasta algo más, como intentaré recoger en esta crónica. Empiezo por lo de fuera del Congreso, que, aclaro, no siempre es de menor valía e importancia que la actividad que desarrollamos dentro.
El martes por la noche nos reuníamos, en el marco de un hotel y con la excusa de una cena, diputados y senadores, de PNV, de CiU y de BNG, como sesenta personas, afiliadas y/o simpatizantes todos de dichos partidos, que viven y/o trabajamos en Madrid. Nos reunimos, tal como solemos hacerlo con alguna regularidad. El tema central de la conversación, el que puede imaginar el lector: la política catalana, la complicada y, hoy mismo, más bien confusa política catalana. Fue Jordi Vilajoana, diputado CiU, quien nos ilustró. Con amplitud y claridad.
El miércoles, con ocasión de la presentación, aquí en Madrid, de su libro UNA REFLEXION NECESARIA Jordi Puyol, el expresidente de la Generalitat, volvía a reflexionar y a darnos criterios y valoraciones sobre esa misma política catalana (y sobre otros muchos y muy interesantes temas, que pueden concretarse en esa formulación cuca como es la de “IVA” –Ideas, Valores y Actitudes). Lo hacía con dosis envidiables de excelente comunicador. A la espera de la lectura del libro, dejó numerosos mensajes sobre la mesa, sobre los que merecería hacerse eco, si dispusiéramos de tiempo. Leeremos el libro. Y recomendamos su lectura.
También la política vasca, en concreto la que se refiere al grave problema de la pacificación, se ha hecho presente esta semana nuevamente en Madrid. Ha sido el propio presidente del EBB del PNV, Iosu Ion Imaz, quien ha asistido a uno de esos desayunos, tan de moda en la política madrileñas. Y también, con tal motivo, a la cena más íntima y de mayor complicidad de la víspera. Con un mensaje claro: seguimos apostando y trabajando, lealmente con el Gobierno, por la paz, a pesar de las dificultades del momento, que son básicamente dos: la voluntad de tutela política por parte de ETA; y el posicionamiento tan radical del PP en contra el proceso de paz. Y reclamando a ambos una mayor colaboración. Extrañamente en esta ocasión, el PSOE no se hizo presente en la sala.
Numerosas ha sido, por otra parte, las iniciativas propiamente parlamentarias que hemos tenido que atender, una vez más, esta semana. Destaco tres: hemos presentado una interpelación a la Ministra de Fomento sobre “el ramal atlántico del Eje Ferroviario transeuropeo de alta velocidad del sudoeste europeo (del que forma parte la Y vasca). Insatisfechos con la respuesta, presentaremos moción la semana que viene.
Segundo tema: la LOU, Ley Orgánica de Ordenación Universitaria. Aitor Esteban está todo menos satisfecho del trato recibido por el PSOE (y derivadamente por sus dos aliados, cada día más unidos a él: Esquerra e IU-ICV).
Tercer tema: la Ley llamada de autonomía personal, atención a las personas en situación de dependencia y a sus familias. Emilio Olabarria, que es quien ha defendido nuestra postura en la misma, no sólo no está contento. Está cabreado (y con él todos). Con razón. Lean Uds, lo que Emilio dijo desde la tribuna y todos pudimos escucharle, incluido el propio presidente Zapatero.
Emilio dijo: “esta ley es totalmente inconstitucional, tiene un precedente que es el régimen franquista :es al única ocasión en la historia reciente del Estado español en que de (no de forma total, sino parcial), en relación a dos territorios históricos de Euskadi, las provincias o territorios de Bizkaia y Guipúzcoa, tras la proclamación como provincias traidoras por el régimen franquista, fueron derogados en relación a estas dos los requerimientos del Concierto Económico a la hora de articular las relaciones financieras entre esta comunidad y el Estado”
Por cierto, Zapatero no hizo ni el menor caso. Y el PSOE (socialistas vascos incluidos), Ezquerra e ICV (Julio Llamazares, no) votaron, a continuación, dicho expolio.
Ya ven que la semana, incluso fijándose en lo fundamental, da para mucho.
Nuestros Autores
-
Aitor Esteban