Documentos
Crónicas
19/10/2006
LO QUE NO SE VE.
Por supuesto que esta semana el asunto estrella han sido los Presupuestos. Es el debate “termómetro” par un Gobierno sin mayoría absoluta, con alianzas fluctuantes- fruto de el devenir de la situación catalán y su traslación al hemiciclo-y necesitado de acreditar fortaleza y para culminar esta legislatura, con nuevos retos entre ellos el proceso de paz. El Grupo, el Partido detrás, el Gobierno Vasco también, han actuado de consuno, consiguiendo un interesantísimo acuerdo que ha trascendido debidamente y aflorará en el futuro.
Esto es lo manifiesto. Junto a ello, antes después y a veces, durante, hay actividades múltiples, que explico con lo que a mi me correspondió:
El lunes en la Ponencia sobre efectos nocivos de las drogas en los menores, comparecía a mi instancia el Dr. Álvaro Iruin, director de asistencia Psiquiátrica de Osakidetza, que tuvo una de las mejores intervenciones que se han producido, fue un gusto escucharle. El martes, antes de que el Vicepresidente Solbes iniciase el Pleno a las 10:00, asistí a la Comisión de Pericones, donde como siempre dimos cauce a lo que los ciudadanos hacen llegar al Congreso por vía del derecho constitucional de petición. Bien estaría que lo que recibimos y contestamos fuese objeto de análisis y publicación. ay cosas muy serias, pero también otras pintorescas como la de un viejo republicano que nos solicitaba trasladásemos a Santiago Carrillo su petición de ayuda para saber que fue de un conocido cantante de aquellos tiempos. Por supuesto que escribiremos a Don Santiago.
Aprobados los presupuestos con bien, el miércoles asistí y trabajé en las ponencias de proyectos de Ley en la Comisión de Justicia. La 1ª sobre sobre “Sociedades profesionales” par regular lo que ya es una realidad : el ejercicio de la profesiones colegiadas por medio de forma societaria. Pese a los vientos crispantes que corren (sobre todo entre PP y PSOE) fue posible su aprobación prácticamente por unanimidad. La 2ª ponencia fue la “identidad sexual” cuyo objeto es regular los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponda a su verdadera identidad.
Tras esto acudí a TVE a grabar un debate que será emitido el sábado a la mañana, sobre modificación de la Ley Penal del Menor, en la que hemos introducido cambios importante para pulir el sesgo represivo del proyecto inicial.
Junto a todo esto hice gestiones en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, para ayudar a una pareja vasca que quiere utilizar técnicas recién permitidas por la legislación para salvar a una hija enferma (indagué, escuché, hice llamadas, algo creo que resolví).
Cada uno de mis compañeros diputados tenían una agenda parecida. Y es que nuestra labor también trascurre por debajo y por detrás de lo que trasciende y reluce.
Nuestros Autores
-
Aitor Esteban