Next Euskadi

Documentos

rss Ezagutzera eman

Crónicas

05/10/2006


Preocupante sobredimensionamiento de la Administración del Estado en Euskadi, en competencias propia

Esta semana se ha caracterizado por debates muy ajustados al nivel de autogobierno de nuestras instituciones públicas, autonómicas y forales, e incluso a rondado la problemática relativa al denominado marco autónomo de relaciones laborales.




En relación al marco autónomo de relaciones laborales, y nuestra secular pretensión de conseguir que las relaciones del trabajo y las demás manifestaciones del conflicto industrial se ajusten a nuestras peculiaridades sindicales y patronales, hemos tenido la oportunidad de debatir una iniciativa relativa a la formación profesional continua y la fundación Hobetuz. Debemos manifestar nuestra preocupación por una iniciativa que presentada por Begoña Lasagabaster (EA), reclamando que Hobetuz se financie con el devengo de las cuotas de empresarios y trabajadores destinadas ala formación profesional continua, se haya presentado de forma particularmente inoportuna ya que los problema sreltivos a Hobetuz, estaban resueltos por la resolución nº56 presentad por nuestro partido en el último debate de política general y aceptada por todos lo grupo parlamentarios excepto el PP. La presentación por EA de esta iniciativa, idéntica en sus términos literales a la que se aprobó presentada por nuestro grupo ha provocado un efecto paradójico y perverso, el PP y el PSOE, se han concertado para votar en contra de la moción de Begoña Lasagabaster, con lo que queda comprometida seriamente nuestra propuesta de resolución nº 56.Flaco favor nos ha hecho la diputada de EA.

Sin perjuicio de debates relevantes como el relativo a la central nuclear de Santa María de Garoña, esta semana se ha caracterizado por el protagonismo del debate sobre la Ley Dependencia. Esta ley constituye la mayor agresión al autogobierno vasco y en general de todas la comunidades Autónomas en materia de asistencia social. La Administración Central del Estado, y el Congreso de los Diputados, careciendo de competencia alguna han presentado un Proyecto de Ley que vacían de contenido las muy desarrolladas y progresistas actuaciones de nuestras diputaciones forales en materia de protección de personas carentes de autonomía personal y no estamos dispuestos a permitir que esta ley se aplique, porque vulnera el derecho comunitario y en particular los tratados de Ámsterdam y Niza, porque crea un derecho paranormal al que se denomina derecho universal de ciudadanía, y porque nuestro partido político no va a permitir nunca la más mínima claudicación en relación a nuestro autogobierno.

Por último esta semana se ha debatido de nuevo, el dramático problema de la extranjería e inmigración ilegal, planteándose por parte de nuestro grupo parlamentario propuesta de carácter solidario en relación al abordaje de este problema, huyendo de la perversa conversión del problema de los extranjeros en un instrumento de confrontación política entre PP y PSOE.

Un último problema que no carece de interés es el relativo al Estatuto de los trabajadores autónomos castigados por la legislación de la Seguridad Social, con carácter histórico, apoyando la equiparación de derechos sociolaborales de los trabajadores autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

AUTOR


Emilio Olabarria

Nuestros Autores

Next Euskadi