Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Documentos

rss Ezagutzera eman

Declaración

08/03/2018


Declaración de EAJ-PNV con motivo del 8 de Marzo de 2018

Con motivo del 8 de marzo, declarado por la ONU en 1975 como Día Internacional de las Mujeres, EAJ-PNV reconoce y afirma que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas, un valor esencial para la democracia y un factor clave y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi. La desigualdad de género, en sus numerosas expresiones, sigue siendo unos de los principales desafíos, si no el mayor, que debe afrontar la Humanidad en el siglo XXI.


A día de hoy, la desigualdad vulnera los derechos fundamentales de cientos de millones de seres humanos, perpetuando la injusticia social, cultural y económica. Para combatirla, EAJ-PNV impulsa políticas que promueven la defensa de todos los derechos y la dignidad de todas las personas, la promoción de la justicia social y de la solidaridad, y la construcción de una sociedad inclusiva en la que todas y todos, independientemente de nuestro sexo, raza, origen o religión, podamos desarrollar una vida plena, digna y en igualdad de condiciones.

Euskadi ha sido pionera en el impulso de las políticas de igualdad. La Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada por el Parlamento Vasco en 2005 siendo Lehendakari el jeltzale Juan José Ibarretxe, supuso un avance importante en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres. Los avances logrados gracias a la aplicación de esta Ley constituyen un ejemplo y un estímulo para que todas y todos los vascos sigamos recorriendo el aún largo camino que nos separa de la igualdad real y efectiva.

Es compromiso de EAJ-PNV impulsar la igualdad y la identidad como principales pilares sobre los que construir un proyecto sólido de convivencia. Es decidida e irrenunciable también nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades, méritos y reconocimiento en todos los ámbitos, de un modo especial en el entorno laboral. Creemos firmemente en el empoderamiento de las mujeres, un empoderamiento que debe ser personal, colectivo y social, y que solo podrá llegar desde el desarrollo de su autoestima y autonomía, la mejora de sus condiciones de vida y el aumento de su participación socio-política.

Por todo ello, este 8 de marzo de 2018, Día Internacional de las Mujeres, conscientes de que la igualdad entre mujeres y hombres nos ayuda a avanzar como sociedad, contribuye a mejorar la autonomía de las personas, promueve las relaciones de igual a igual y de respeto y nos permite avanzar en democracia, EAJ-PNV se compromete a:

  • Continuar dando pasos firmes hacia la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, fomentando el cambio de valores que nos permita avanzar en esa dirección.
  • Redoblar nuestros esfuerzos para la erradicación de la brecha salarial tanto en el ámbito público como en el privado. No hay, ni ha habido, ni habrá un solo motivo, una sola razón, un solo argumento que justifique el hecho de que una mujer perciba un salario inferior al de un hombre por el desempeño de la misma tarea.
  • Impulsar los cambios necesarios para que el modelo que impere en el ejercicio de la política deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculinos.
  • Concienciar a la ciudadanía del valor social de la igualdad y de sus implicaciones cara a conseguir una sociedad avanzada.
  • Promover que todos los poderes públicos incorporen la perspectiva de género en sus políticas y acciones, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades.
  • Desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsando la corresponsabilidad como única vía para la conciliación.
  • Denunciar la violencia que siguen soportando las mujeres, aún en el siglo XXI. La violencia machista supone la manifestación más violenta y trágica de la desigualdad de género.
  • Seguir formando en materia de Igualdad a las personas que ostenten cargos públicos e internos en EAJ-PNV.
  • Convocar y secundar paros de 15 minutos que visibilicen ante la sociedad el compromiso de EAJ-PNV con las reivindicaciones de este 8 de marzo de 2018, focalizado en el mundo laboral y en la denuncia de su expresión más injusta, insolidaria y dañina: la brecha salarial.
  • Llamamos a la ciudadanía a participar en los diferentes actos y acciones que se organicen y convoquen con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Finalmente, invitamos a la ciudadanía vasca, mujeres y hombres, a participar en la jornada de puertas abiertas que celebraremos mañana por la tarde en Sabin Etxea y en la que la pintura, el teatro y la danza nos permitirán hacer también visible la aportación de las mujeres al arte y a la cultura.

AUTOR


Euzkadi Buru Batzar

Nuestros Autores

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario