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Sala de Prensa

02/07/2013

Esteban a Rajoy: "El resultado de los dos últimos Consejos Europeos es decepcionante y tímido"

El portavoz del Grupo parlamentario Vasco EAJ-PNV, en el debate con motivo de la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar de los dos últimos Consejos Europeos, ha denunciado la "falta de ambición" del Gobierno español y ha exigido una solución para los astilleros tras el anuncio del Comisario Almunia de exigir la devolución del denominado Tax Lease.

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Se copia el discurso pronunciado por el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban:

Señoras y señores Diputados,

Sr. Presidente del Gobierno.

 "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Aunque no comparto el fondo semántico de dicha rima, tras oír su intervención no puedo sino traer a la memoria los versos de Ramón de Campoamor, quien ocupó estos escaños en más de una legislatura parlamentaria a lo largo del siglo XIX.

En efecto, así como usted ha sacado una impresión excelente de la cumbre pasada, mi grupo parlamentario no puede compartirla. Trataremos de argumentarlo en una somera comparación entre los hechos acontecidos, los resultados de la cumbre y las expectativas generadas.

Si a sus ojos los representantes de los distintos países en la cumbre han actuado con diligencia y eficacia dando un giro significativo a las políticas seguidas hasta ahora, a los nuestros se siguen comportando más como los caricaturizaba la portada del prestigioso The Economist en su ejemplar  del 25 de mayo en que, en un ejercicio de ironía, comparaba la cumbre protagonizada por los líderes europeos con la película de terror "Sleepwalkers", algo así como "los sonámbulos", con subtítulos tan elocuentes como "non stop inaction". 

La inacción continúa. Nunca mejor descrito. 

Porque Sr. Presidente, ¿se ha dado realmente un giro a la política europea? ¿Estamos ya en la senda de las políticas de estímulo y crecimiento? No lo creo. En la  lectura de los documentos resultantes de las cumbres no se atisba reflexión crítica alguna, no digo ya arrepentimiento, acerca de las políticas de austeridad aplicadas a machamartillo desde Berlín vía Bruselas. Europa no ha hecho examen de conciencia.

El resultado de ambas cumbres ha de calificarse como decepcionante y tímido. No es que lo diga este grupo, es que ha así lo percibe la sociedad y los medios de comunicación. ¿Recuerda cuánto ruido y alharaca se hizo para anunciar una Proposición no de Ley de esta cámara? ¿Recuerda las prisas para sacarse una foto a dos? ¿Recuerda la expectación mediática creada? Pues bien, esos mismos medios, que ocuparon buena parte de sus portadas con este asunto en los días previos a esta última cumbre de junio, no han sentido la necesidad de ocupar ese mismo espacio en los días posteriores a la misma. Sí lo han hecho en cambio otro tipo de asuntos, como el denominado caso Bárcenas. Ha habido una sensación generalizada de que los acuerdos se han quedado cortos; "intxaurrak bost hotsak hamabost" dice un refrán popular en euskera, que vendría a equivaler a aquel de “mucho ruido y pocas nueces".

Es cierto que algunos de los objetivos propuestos en la PNL que mi grupo también subscribió han sido conseguidos. Pero es que era "tirar a parado". Tanto ustedes como el PSOE se empeñaron en convertir la posición española ante la cumbre en una iniciativa fungible, es decir, su función debía finalizar después de la cumbre. Así que se centraron en incluir básicamente aquellos asuntos que en el borrador del día 24 de junio ya se apuntaban como temas de discusión y que llevaban un tiempo siendo trabajados, de manera que pudiera interpretarse como una victoria de la representación española lo que de hecho era ya un anuncio a gritos hace tiempo en las instituciones europeas. No quisieron ir mucho más allá.

Le concedo que en el ámbito del desempleo juvenil se haya autorizado el adelanto de 6.000 millones de la iniciativa de empleo juvenil a los dos primeros ejercicios, de los cuáles una gran parte corresponderán al estado español. Es positivo. Que se vayan a rebañar a este fin las economías derivadas de los ejercicios posteriores al 2004 en la ejecución del presupuesto europeo también lo es, aunque desgraciadamente esos mismos presupuestos sean magros y con poco sentimiento colectivo europeo. Sin embargo, los mecanismos de implementación de la iniciativa siguen sin estar claros y esperaremos hasta ver cómo se implementa por el gobierno la denominada "garantía joven". Ni qué decir tiene que tampoco logró su pretensión, lógica por otra parte, de que las ayudas a la contratación juvenil no computaran en el procedimiento por déficit excesivo.

Espero, confío y deseo que no ocurra con este paquete como con el acordado hace un año de 120.000 millones, denominado "paquete para el crecimiento y el empleo", que debía gastarse para producir medidas de efecto inmediato. Aún lo estamos esperando.

 Que el BEI tenga que destinar una parte de sus fondos a créditos a las PYMES (se calcula que deberá aumentar en 54.000 millones en el trienio que viene) es una muy buena noticia, ciertamente. Pero aquí también contemplamos cómo los socios del norte han echado agua fría a la caldera, pues su entrada en vigor efectiva ha de pasar por un informe del propio BEI y la Comisión, que será presentado en octubre, y que deberá señalar el objetivo cuantitativo concreto, los instrumentos para llevarlo a cabo y el calendario a aplicar. Vamos que inmediato, inmediato, tampoco es.

Nos encontramos por otra parte con un asunto reputado como fundamental en la solución al estancamiento económico europeo: la Unión Bancaria. Y sin embargo, la Unión Bancaria, a pesar de haber sido decidida hace un año, al no ser del gusto de Alemania, se pospone una vez más. Efectivamente, Alemania, tras haber retrasado todo un año cualquier intento de avance en el asunto, incluso en esta cumbre de junio en palabras de un Primer Ministro, se negaba a que se incluyera nada referente a la Unión Bancaria. Y a pesar de que se menciona en el texto del acuerdo final, su presencia es poco más que retórica al afirmar que "se ha de seguir trabajando para que cuando se cree un mecanismo de supervisión efectivo el MEDE tenga la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos", se pide que "se adopte antes de fin de año la propuesta relativa a un sistema de garantía de depósitos" o que "se aguarda con interés la propuesta sobre el Mecanismo Único de Resolución de manera que pueda adoptarse antes del final de esta legislatura". O sea, como se haría en rugby cuando no se sabe cómo resolver la jugada: patada a seguir y ya veremos.

Y ahí nos hemos quedado, Sr. Presidente. Porque las otras propuestas no han alcanzado hueco. Ni siquiera para la reflexión doctrinal.

De reflexionar para adaptar el ritmo de consolidación fiscal a las condiciones económicas, nada. De adoptar medidas concretas para poner fin a las diferentes condiciones de financiación entre los diferentes países, nada. La plena aplicación de la directiva de servicios. La adopción de medidas inmediatas para combatir el fraude y la evasión, la implantación de la denominada Tasa Tobin. El impulso concreto del papel de los agentes sociales... Modestas pero obviadas peticiones.

Mejor no hablamos sobre la aceleración de las conversaciones para el Acuerdo Comercial con los EEUU que aparecía en la PNL. Después de episodios de espionaje como el llevado a cabo por EEUU sobre sus aliados, mejor que dejemos enfriar la cosa. Por cierto que el Sr. Morenés decía que a España no le habían espiado. Sonó divertido. ¿Eso es bueno o es malo? Porque suena a que "total ¡para qué van a espiar!"

Y hablando de pintar, de influir en Europa, señor presidente, he de sacarle a colación un tema que como bien sabe nos preocupa: la próxima resolución sobre el denominado Tax Lease.  ¿Van a hacer ustedes algo para evitarlo? Con Francia no se atrevieron, dejaron el castigo para ejercicios posteriores (como en tantas otras ocasiones también se hizo ante la poca rigurosidad presupuestaria de algunos estados fuertes). La antieuropea decisión del comisario Almunia (no se puede calificar de otra manera una medida de la que no se beneficiarán empresas europeas sino los astilleros asiáticos) va a dejar sin trabajo, de no remediarse a última hora, a 87.000 personas. 87.000 empleos directos. En el país con más paro de Europa. En plena crisis económica e industrial. Un edificador mensaje que seguro estimula el voto ciudadano en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Fijo. Le pregunto una vez más, señor Rajoy, ¿qué piensa hacer para que la anunciada situación no se produzca? ¿Pinta su gobierno algo en el concierto europeo? Este es el momento y la situación para demostrarlo. No la cumbre precocinada de la semana pasada.

En resumen, Sr. Presidente, muchos de los acuerdos fueron ya concebidos hace un año y en lo económico se dejan flecos pendientes cuya evolución  dependerá de la voluntad de los estados miembros.

La sensación que deja la cumbre para nuestro grupo es el reflejo de una falta de ambición en relación a lo esperado por la ciudadanía.

Como han reconocido fuentes de la propia Comisión, "las medidas adoptadas no van a acabar con el paro, ni con la fragmentación del mercado financiero en el que las empresas del norte pagan menos por sus créditos que las del sur".

En definitiva, Sr. Presidente, aunque nos congratulamos de algunas medidas, éstas siguen llegando tímidamente y con cuentagotas. Usted decidirá si quiere buscar acuerdos en el futuro de cara a la posición ante Europa. Si decide usted perseverar por la vía de hacer más Europa impulsando una mayor unión y consolidación económica y financiera y una política de estímulos así como una rectificación de la política basada sólo en la austeridad nos tendrá a su lado. Si, por el contrario, lleva a cabo una política de réditos a corto plazo en forma de búsqueda de subvenciones puntuales y el mantenimiento de una política de austeridad a ultranza con una equivocada interpretación del rigor presupuestario, no cuente con nosotros.

Por  último, Sr. Presidente, no quisiera acabar sin saludar la entrada de Croacia al proyecto común europeo y la próxima inclusión de Letonia en la moneda común, unos países que no constaban en los mapas hace muy poco tiempo, así como la decisión de abrir las negociaciones de adhesión con Serbia. Y también, aunque no se ha enfatizado mediáticamente, la apertura de negociaciones entre la UE y Kosovo para lograr un Acuerdo de Estabilización y Asociación, hecho éste que supera la cortedad de miras con que algunos han estado contemplando el status jurídico kosovar. Estamos convencidos de que ambos movimientos contribuirán decisivamente a la consolidación de la paz en los Balcanes.

Muchas gracias.

Nuestro Grupo Parlamentario