La RTVE ha sido uno de tantos organismos estatales que no se han enterado siquiera, en sus treinta años de vida, de eso que se llama Estado plurilingüístico y que, en boca de algunos, es un puro slogan retórico para salir del paso. Y lo más lamentable es que tampoco es esperable que se entere en el futuro ”, ha manifestado José Ramón Beloki al cierre del debate de la moción que ERC presentó sobre mantenimiento y potenciación de la programación en catalán de RTVE." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

28/09/2006

JOSE RAMON BELOKI: “En Euskadi, cuando menos, RTVE ni se ha enterado de eso que llaman Estado plurilingüe”



La RTVE ha sido uno de tantos organismos estatales que no se han enterado siquiera, en sus treinta años de vida, de eso que se llama Estado plurilingüístico y que, en boca de algunos, es un puro slogan retórico para salir del paso. Y lo más lamentable es que tampoco es esperable que se entere en el futuro ”, ha manifestado José Ramón Beloki al cierre del debate de la moción que ERC presentó sobre mantenimiento y potenciación de la programación en catalán de RTVE.

rss Ezagutzera eman
“Le apoyamos en sus reivindicaciones sobre el carácter plurilingüe de RTVE, y, en concreto, sobre las concretas reivindicaciones que plantea para Cataluña” -dijo el diputado nacionalista refiriéndose al representante de ERC en el curso del debate de la citada moción, “pero con sinceridad le digo –añadió- que lo hacemos sin esperanza alguna.. La trayectoria de los treinta años de vida RTVE ha sido la del olvido prácticamente total del euskera. El organismo mastodóntico y costoso que ha sido RTVE ha gastado dinero a espuertas, pero para el euskara apenas han sido unas migajas, una miseria.”
El Diputado nacionalista subrayó que, “por lo demás, lo ocurrido con RTVE no es ningún caso aislado, sino todo lo contrario, dentro de las políticas lingüísticas practicadas por las Instituciones estatales. Dijera lo que dijera la propia Constitución española, arrancando desde su preámbulo; dijeran lo que dijeran los Estatutos de Autonomía de Galicia, de Euskadi o de Cataluña, y diga lo que diga el nuevo testo estatutario catalán; hayamos hechos las leyes que hayamos hecho en nuestras respectivas Comunidades autónomas a favor del gallego, del catalán o del euskara, la política seguida por las Instituciones estatales ha sido la del ninguneo, la de no hacer el mínimo caso. El plurilingüismo nos lo han exigido –y con qué tipo de exigencias, incluso pretendidamente culpabilizadoras, a nosotros: a los vascos, a los catalanes y a los gallegos; pero ellos nunca se han creído, y, por ende, nunca han puesto en práctica con la mínima seriedad y rigor eso del Estado plurilingüe”.
El Diputado del PNV terminó su discurso afirmando que tanto por la historia pasada como por la falta de interés y voluntad que ahora mismo pueden percibirse, lamentablemente el futuro nos deparará con seguridad más de lo mismo. En todo caso –añadió- quiero dejar aquí constancia que esta desesperanza sobre un hipotético Estado plurilingüe no va acompañada en absoluto por una supuesta falta de esperanza sobre el futuro del euskera, en mi caso. Simplemente, que la esperanza reside en otra parte”.
Nuestro Grupo Parlamentario