Documentos
Entrevistas
17/06/2013
"No hay que descartar que la 'ley Wert' ya esté derogada cuando se pueda aplicar"
Aitor Esteban explica en DEIA las sensaciones previas a la reunión que mantendrá hoy el Grupo Vasco con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert para debatir sobre la Reforma Educativa
Deia
Tras retasar hace dos semanas el encuentro, el PNV se reúne hoy en Madrid con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en un último intento porque el Gobierno de Mariano Rajoy module su decidida intención de imponer la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)
IDOIA ALONSO - Lunes, 17 de Junio de 2013 - Actualizado a las 07:08h
BILBAO. Se supone que la reunión de hoy con el ministro Wert persigue que el Gobierno español integre las 'líneas rojas' del Gobierno vasco en el proyecto de la Lomce. Sinceramente, ¿cree que van a sacar algo en limpio del encuentro?
Lo dudo. Pero no hay por qué ser descortés rechazando una reunión que nos han solicitado. Además, en política hay que agotar todas las posibilidades, por mínimas que sean, para intentar buscar puntos de encuentro. Quizás consigamos clarificar las verdaderas razones que han llevado al ministro a impulsar esta ley con la oposición de toda la comunidad educativa, contra viento y marea.
La reunión de hoy, en realidad, se debía haber celebrado hace dos semanas, pero ustedes la decidieron posponer. ¿Por qué?
El Gobierno conoce perfectamente cuáles son las líneas rojas que EAJ-PNV ha definido en numerosas ocasiones con motivo de diferentes debates que han tenido lugar en la Cámara, o a través del posicionamiento fijado por el lehendakari Urkullu. Ahora bien, una vez aprobado el proyecto definitivo, hemos querido volver a escuchar la opinión de la totalidad de la comunidad educativa vasca. Escuchar y consensuar la postura que vamos a defender ante el Ministerio en temas como el tratamiento del euskera, el sistema de evaluaciones, el curriculum vasco, la autonomía de los centros, la organización de los ciclos y nuestro modelo de Formación Profesional.
Un día antes, Wert afirmó en la COPE que una vez entre en vigor la Lomce los alumnos vascos sabrán quién era Agustina de Aragón. Creo que este año en la selectividad no ha caído la Independencia española, pero sí un texto de Valle Inclán. Permítame, pero Wert, como el padre del esperpento, tiene una capacidad superlativa para deformar la realidad. ¿Se tomaron sus declaraciones como una provocación?
Desde luego fueron absolutamente inoportunas, una auténtica provocación. Máxime, cuando se realizaron en vísperas de la reunión con nuestro grupo parlamentario, encuentro convocado por el propio ministro, dentro de la ronda de contactos abierta con los distintos grupos del Congreso con el supuesto propósito de buscar puntos de encuentro. Si esa actitud fuera premonitoria del talante con el que van a acudir a la reunión, poco habrá que discutir.
¿Qué ha cambiado para que Wert pase de alabar constantemente el sistema educativo vasco a decir esa 'boutade'?
Wert no puede negar la evidencia: los datos e informes que maneja el Ministerio ponen a la claras los excelentes resultados del sistema educativo vasco, muy por encima de los acreditados por la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado y en la media de los del alumnado de la UE. Ahora bien, Agustina de Aragón, o sea, una historia de anecdotarios patrios españoles, es la gran motivación que lleva a lo más rancio del PP a impulsar esta reforma. No es una boutade. Dice lo que piensa y desea oír su público.
Mire que Wert no ha dejado de echar leña para mantener el debate de la Lomce en un grado de crispación alto, pero es la primera vez que ataca verbalmente a la escuela vasca. ¿Es coincidencia que pase después de que la consejera Uriarte haya anunciado que impedirá por todos los medios la ampliación de la Lomce en las aulas? ¿Es coincidencia que Wert deslice que los estudiantes vascos no saben historia después de que se haya escenificado un frente común Gobierno-escuela vasca en contra de la Lomce?
Lo que es un hecho es que con el mismo marco legislativo en educación, el ahora vigente, hay Comunidades Autónomas, como es el caso de la nuestra, que arrojan resultados mucho mejores que otras. El problema no reside tanto en la ley actualmente en vigor, sino en que el Gobierno español no se esfuerza en lograr un consenso sobre el modelo educativo entre los diversos agentes, docentes, alumnos, padres, escuela pública y concertada e instituciones, cosa que sí se ha logrado desde hace muchos años en Euskadi. Ese consenso es lo que dota de estabilidad a un sistema y lo que produce frutos. Cambiar una ley con el apoyo de un solo partido va exactamente en la línea contraria a ello. Y no olvidemos que Ceuta y Melilla, precisamente los dos únicos lugares donde el Estado tiene competencia exclusiva en materia de educación, el alumnado obtiene los peores resultados de todo el Estado. Curiosa coincidencia.
Bueno, las cosas están como están. Hoy queman ustedes su último cartucho antes de que el proyecto de la Lomce se debata en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo afrontan el encuentro y qué trasladarán al ministro?
Lo cierto es que no somos demasiado optimistas, pero acudimos al encuentro con la voluntad de poner voz a la opinión unánime de la sociedad vasca, que ha manifestado de manera reiterada e inequívoca que Euskadi no necesita la reforma que plantea España. Una reforma que además pone en riesgo el modelo educativo propio construido codo con codo entre diferentes propiciado por el pacto educativo vasco del '92 y que supone una reducción del ámbito competencial vasco en materia de educación
Igual que Agustina de Aragón echó a los franceses, igual ustedes obran el 'milagro' de que Wert acuerde algo con alguien, además de con Rouco Varela.
No es una cuestión de milagros. Es cuestión de que exista una voluntad de acuerdo y que desde el trabajo riguroso consigamos acercar puntos de vista y convencer al Ministerio de lo inadecuado de su propuesta.
Si no hay acuerdo, ¿interpondrán una enmienda a la totalidad?
Evidentemente. Es tanta la distancia entre nuestros planteamientos y los del Ministerio que creemos que es prácticamente imposible alcanzar un acuerdo suficiente que evite la solicitud de devolución del proyecto de ley. La ilegítima y escandalosa progresiva vulneración de la competencia exclusiva en educación que está sufriendo la CAV, y este proyecto de ley ahonda en esa misma línea, hace que sea muy difícil evitar la enmienda.
Voy un paso más allá. El PP hace valer su mayoría y rechaza tanto su enmienda a la totalidad como la de PSOE, IU, CIU, etcétera... ¿Y entonces?
Su mayoría parlamentaria, porque el PP no ostenta la representación de la mayoría social del Estado. Tras el debate de totalidad, seguiremos trabajando para, a través de las enmiendas parciales que presentemos, conseguir nuestros objetivos, que no son otros que impedir que la ley que salga del Congreso sea lo menos perniciosa posible para el sistema educativo vasco.
¿Cabe la insumisión, como ya reclama parte de la comunidad educativa vasca?
Tiempo al tiempo. Vamos a ver cómo sale esta norma y cuándo sale. Su aplicación inmediata tras la aprobación es imposible. Ha de transcurrir un lapso de tiempo para la adecuación e implantación. Por lo tanto no se extrañe si a esta ley le pase como a la LOCE, aquella que aprobó también unilateralmente el PP con la ministra Del Castillo al frente. Para cuando pueda aplicarse, no descarte que esté ya derogada. Eso sí, garantizo que nuestro partido no va a permitir que se dé ni un paso atrás ni que se eche por tierra lo logrado en estos últimos treinta años en Euskadi.
Nuestros Autores
-
Aitor Esteban