Next Euskadi

Nuestros Diputados

IDOIA SAGASTIZABAL UNCETABARRENETXEA

rss Ezagutzera eman

“Dinamita controlada”, así describen entre risas amigos y allegados a Idoia Sagastizabal (Eibar, 1972), 7ª en la candidatura jeltzale por Bizkaia al Congreso de los Diputados. Pero sin duda, también es una gran “trabajadora, inquieta, resolutiva y un poco cabezota”. Esta “eibarresa de nacimiento, pero lekeitiarra de corazón”, es una mujer inquieta a la que las novedades no le echan atrás, sino que las ve como una oportunidad. Y su vida sabe de cambios. Tras vivir sus primeros 8 años en Eibar, “ciudad de donde era ama, nos trasladamos a Lekeitio”. La familia Sagastizabal-Unzetabarrenetxea conocía la zona ya que “el caserío familiar de aita estaba en Ibarrangelu e íbamos a pasar allí los fines de semana; pero de pasar los días libres, a vivir allí… En cualquier caso, ahora no lo cambio por nada”. Pero, gracias a su carácter abierto y extrovertido, no tuvo ningún problema para “hacer cuadrilla” en la localidad costera, grupo que mantiene hoy en día.

Tras su paso por el colegio Vera Cruz de Markina-Xemein, estuvo interna en Donostia cursando el Bachillerato y después se matriculó en Derecho en el campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU. “Fueron los mejores años que recuerdo”, relata. Mientras cursaba la carrera Sagastizabal compartió piso con otras chicas: “Aprendí a convivir, el tú a tú, la importancia de ceder… forjamos una amistad que aún hoy se sigue manteniendo”.

Una vez finalizada la carrera, “estando de prácticas en un despacho de abogados, me llamaron de DEMA (Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial) para hacer una sustitución en agosto… y ahí me quedé”, señala. Durante todos estos años, Sagastizabal ha sabido reciclarse e innovar. “Empecé ordenando expedientes, he redactado informes jurídicos, he hecho decretos...”, enumera, y ahora se dedica a la formación, puesta en marcha y consultoría de empresas como Técnico de Empleo y Promoción Económica, “¿quién me lo iba a decir a mí?”. En las tareas que ahora desempeña, Sagastizabal está en contacto con la realidad de la juventud vizcaína. “Me encanta mi trabajo”, afirma, y señala que está en constante relación con los y las jóvenes, con quienes eligen el emprendizaje… “Tengo mucha suerte de estar con ellos y ellas, es una escuela muy buena; una escuela que te obliga a estar a la última en todo momento y te ensaña a relativizar”.

Su relación con EAJ-PNV “comenzó con ama, una mujer muy activa e implicada que me transmitió sus ideales”. Ya en Lekeitio, después de estar colaborando con la Organización Municipal en varias tareas, “en 2007, me afilié; cada vez te implicas más, te gusta, te involucras…”. Y hasta hoy, ya que Sagastizabal compagina su agenda laboral con la concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Lekeitio (también fue concejal en la oposición entre 2012 y 2015), el cargo de burukide de Lea-Artibai en el Bizkai Buru Batzar y, ahora, con ser candidata al Congreso de los Diputados.

En caso de salir elegida en las urnas el 20 de diciembre, Sagastizabal tiene claro que lo primero que hará será “aprender de la experiencia de aquellos y aquellas que están alrededor. Y, después, ponerse a trabajar codo con codo y con los objetivos bien definidos”.

En sus ratos libres, “pocos pero intensos”, Sagastizabal se confiesa una lectora empedernida (“lo mismo me da un ensayo sobre derecho que una novela de lo más ‘light’. ¡Hay que saber de todo!”) y amante de las caminatas y de las excursiones al monte. Y, por supuesto, “viajar con la mochila a la espalda”, si bien es verdad que ya no lo hace tanto como le gustaría, confiesa que “al salirte de los circuitos habituales, las vivencias y la relación con la gente son increíbles”.

Next Euskadi