Nuestros Diputados

AITOR ESTEBAN BRAVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

AITOR ESTEBAN BRAVO

rss Ezagutzera eman

Aitor Esteban es, a día de hoy, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y candidato a la reelección en las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. Algunos de sus allegados describen a Esteban como un hombre “muy inteligente, rápido y disciplinado”, y “cuando se pone a hablar de algo en lo que cree, da gusto escucharle”. Precisamente, una de esas cosas que le llena es el Derecho. No en vano es Doctor en esta materia por la Universidad de Deusto y también fue profesor en el mismo centro de las asignaturas Derecho Constitucional Español Comparado y Sistema Institucional de Euskadi.

Nacido en Bilbao en 1962, Esteban pasó su infancia y su juventud en la capital vizcaína. Primero estudió en el colegio Corazón de María y después cursó el Bachillerato en el Instituto Central, hasta que llegaron los años universitarios. Fueron años felices en los que compaginó su vida formativa con la vida política en el seno de EAJ-PNV. Así, con apenas 16 años, se afilió a la formación jeltzale y poco después, a los 20 años, fue nombrado Secretario General del Consejo Nacional de EGI.

Pero el currículum del actual portavoz del Grupo Vasco es extenso. Antes de su etapa en Madrid, Aitor Esteban estuvo ligado a la Diputación Foral de Bizkaia, donde fue Secretario General de Presidencia y Portavoz entre 1991 y 1995; en las dos legislaturas posteriores, entre 1995 y 2003, fue presidente de las Juntas Generales de Bizkaia, y en 2004 llegó al Congreso de los Diputados, donde ha sido portavoz en la Comisión Constitucional, también de Educación, Cooperación Internacional, Exteriores y Cultura. En 2008 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Vasco y en 2013, con la marcha de Josu Erkoreka al Gobierno Vasco, se convirtió en portavoz.

A pesar de ser bilbaíno de nacimiento, Esteban es de Zeberio de adopción; un municipio donde ha formado una familia junto a su mujer y sus dos hijos. “Llevo más de 25 años viviendo en este maravilloso y tranquilo pueblo. Soy de esos pocos afortunados que puede ver el Gorbea nada más levantarse”, señala. Se describe como un amante de la diversidad y de lo pequeño, “que en la mayoría de las ocasiones es grande”, dice, y le gustan mucho los idiomas, sobre todo “el sonido de las diferentes lenguas”.

Aparte del Derecho, la política y su familia, Aitor Esteban todavía tiene tiempo para otras aficiones. Por un lado está el deporte, “sobre todo el rugby y, cómo no, el Athletic; a las duras y a las maduras”, confiesa entre risas. Y por otro, su pasión por las tribus indias americanas. “Es una afición casi adictiva”, dicen en su entorno. De hecho, es un experto en cultura india americana y un estudioso de la legislación indígena. También fue profesor en materia de Minorías Indígenas en el departamento de Antropología de la Universidad de Deusto, así como del Programa de Formación en Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas auspiciado por Naciones Unidas. Incluso logró que España ratificara el Convenio OIT 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Siempre está en continua investigación: “Me encantan los mapas, los archivos y los papeles antiguos”, dice. “Mis amigos se ríen de mi biblioteca, porque un tercio lo ocupan libros sobre Euskadi, otro sobre Derecho y otro sobre indígenas”, enumera. Precisamente, la memoria histórica es una más de sus pasiones. “Es bastante habitual ver cómo ha ‘invadido’ la mesa del salón con papeles y documentos sobres exiliados, fosas, planos, cartas…”, cuentan quienes le conocen. Es asiduo colaborador de la Fundación Sabino Arana y la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, entre otras publicaciones, ha participado en la redacción de ‘Goazen Gudari danok...’, libro de divulgación histórica relacionada con la participación de los nacionalistas en la Guerra Civil. En la misma línea, no descarta publicar algún libro propio “cuando por fin tenga algo de tiempo para terminar lo que tengo empezado”, promete.

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram