Sala de Prensa

13/06/2017

Aitor Esteban a Pablo Iglesias: “Por mucha distancia que tengamos con el actual Gobierno, el fondo y la forma de su iniciativa no nos generan ninguna confianza”

El portavoz jeltzale en el Congreso ha defendido la abstención de los cinco diputados de EAJ-PNV en la moción de censura impulsada por Podemos y ha reprochado Iglesias que “pide que le votemos para nada en una iniciativa no consensuada y abocada al fracaso”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy, durante su intervención en la moción de censura impulsada por Podemos, que “por mucha distancia que uno pueda tener con el actual Gobierno, y la tenemos en temas fundamentales, las formas y el fondo de la iniciativa de Podemos y sus intenciones cortoplacistas no nos generan ninguna confianza para apoyarle”.

Esteban ha defendido la abstención de los cinco diputados jeltzales en las votaciones que se producirán cuando culmine el debate, y ha reprochado a Pablo Iglesias que no haya consensuado su iniciativa y que además esté abocada al fracaso. “Una propuesta tan poco trabajada es imposible que salga adelante con esos mimbres. La política de gestos tiene su valor en determinados momentos, pero no tiene ningún valor la política de gestos vacíos que no conducen a nada. ¿Es este realmente un movimiento en defensa de la ciudadanía o se trata de un juego de tronos de ambición?”.

Al mismo tiempo, Esteban ha enumerado los “defectos y carencias” del Gobierno del Partido Popular, y ha criticado su “tendencia a practicar una política centralista, las evidencias de corrupción en entornos del PP, la aparente implicación de algún Ministro en maniobras que van en contra del principio democrático de separación de poderes”, pero ha recordado que “hoy son el principal agente político por decisión de la ciudadanía” y ha insistido en que la labor de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados es “intentar que no se implementen aquellas políticas que consideramos perjudiciales para nuestra ciudadanía, cumplir nuestro programa electoral, la ‘Agenda Vasca’, y defender los principios democráticos, en los que creemos profundamente”.

Sin embargo, tal y como ha señalado Esteban, Podemos “no tuvo voluntad para formar una mayoría alternativa” cuando hubo ocasión tras las elecciones de diciembre de 2016, y ha añadido que ahora “tampoco han hecho el mínimo esfuerzo para pactar con otros grupos”. Además, ha señalado que Podemos está frenando la posibilidad de cambiar algunas políticas desde la oposición a través de la petición de continuas prórrogas a los plazos de enmiendas a Proposiciones de Ley actualmente en trámite, como es el caso, entre otros, de la modificación de la Ley Mordaza, propuesta por el Grupo Vasco. “Nos habla de injusticias en las políticas y no hace nada por modificar el BOE utilizando su fuerza en el Parlamento”, ha reprochado al líder de Podemos.

Con respecto al fondo de la moción de censura y el contenido de la intervención de Pablo Iglesias, Esteban ha destacado que reconozca la plurinacionalidad del Estado pero le ha advertido que “los actos de Podemos no se compadecen en importantes ocasiones con lo manifestado”, y ha citado distintos ejemplos como la negativa de Podemos a transferir el régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi, contemplada en sus programas electorales, o el voto en contra de su Grupo a una iniciativa de EAJ-PNV para que el Gobierno español presentara un cronograma para la ejecución de la Y Vasca. “Si por razones ideológicas nunca se han manifestado a favor del cumplimiento del texto estatutario ya en vigor desde el año 1979, ¿en qué puede quedar realmente su retórica sobre el reconocimiento nacional?”, ha preguntado a Pablo Iglesias. “Sus electos en Euskadi no tienen autonomía en esta Cámara, la sensibilidad hacia las naciones del Estado que invoca brillan por su ausencia en cuanto a Euskadi en el grupo que usted dirige”, ha continuado.

El portavoz jeltzale, además, se ha mostrado escéptico con respecto a las “promesas” manifestadas por Pablo Iglesias desde la tribuna de oradores. “Hemos asistido a muchos ejemplos de promesas incumplidas como aquella de Zapatero de ‘respetaré la voluntad del Parlament catalán’ y por no poder no podemos ni votar”, ha dicho Esteban. “Nunca respetarán la voluntad que expresen democráticamente Catalunya y Euskadi porque, simplemente, son más e impondrán la fuerza del Estado”, ha añadido el portavoz jeltzale. Por ello, tras insistir en que “estamos ya escaldados de promesas con caducidad a conveniencia”, ha advertido a Pablo Iglesias de que “cuando de las acciones de su grupo se derive una actitud lógica y acorde con sus palabras le creeremos. Mientras tanto, permítanos que nos quedemos con la duda razonable acerca de su voluntad real”. Asimismo, Aitor Esteban ha calificado el programa de Gobierno desgranado por Pablo Iglesias como “poco realista y efectista”.

Por último, el portavoz jeltzale ha criticado que Podemos “está confundiendo el instrumento de control parlamentario” porque la moción de censura está configurada como una solución de emergencia ante la pérdida de mayorías estables de la Cámara o bien ante una modificación sustancial de la misma, “y este no es el caso”. En este mismo sentido, ha asegurado que Pablo Iglesias “no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa porque le interesaba algo más prosaico: asegurarse una efímera tribuna para su protagonismo”.

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram