Next Euskadi

Sala de Prensa

29/05/2017

Mikel Legarda denuncia el “bloqueo” y “la muerte súbita” de la Comisión de Investigación sobre Interior

“Está claro que no se ha querido que existiera. Lo que yo me pregunto es para qué se creó”, ha declarado tras conocer que PP y Ciudadanos han impedido su prórroga

rss Ezagutzera eman
Mikel Legarda denuncia el “bloqueo” y “la muerte súbita” de la Comisión de Investigación sobre Interior

DESCARGAR IMAGEN

Mikel Legarda, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior, ha denunciado hoy “la muerte súbita” de dicha Comisión tras conocer que PP y Ciudadanos han impedido hoy con sus votos prorrogarla hasta el mes de diciembre, tal y como se acordó en una sesión de ordenación de trabajos de la misma. “No hay precedentes como este. Está claro que no se ha querido que existiera esta Comisión; lo que yo me pregunto es para qué se creó”, ha criticado en referencia a los continuos bloqueos de PP, PSOE y Ciudadanos para que no se produjeran comparecencias.

Legarda, que además ejerce de Presidente de esta Comisión de Investigación, ha lamentado que “ha pasado algo que desgraciadamente tenía en mente que podría pasar, pero albergaba la esperanza de que no sucediera”. Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer esta decisión de la Junta de Portavoces, ha señalado que “se cierra sin haber cumplido ningún objetivo y ha añadido que “ha estado bloqueada, se ha exigido por mayoría un procedimiento que no se exige en otras Comisiones de Investigación coetáneas, y se ha cerrado en falso”.

Legarda ha recordado que las Comisiones de Investigación en el Estado español son “particulares” porque suelen ser “órganos de la minoría y este hecho las condiciona muchísimo”. Pero ha señalado que “llama la atención que los mismos Grupos que están participando en otras Comisiones de Investigación en esta Cámara no tengan empacho en simultanear comparecencias y documentación, y, en cambio, en la que hoy se cierra hayan utilizado como criterio lo contrario”.

Legarda ha recordado que la posición de EAJ-PNV ha sido siempre la de simultanear la documentación con las comparecencias pero “una mayoría”, compuesta por PP, Ciudadanos y PSOE, “han impuesto sus normas y hoy nos encontramos con el fin definitivo”. “Tres grupos han generado la situación con sus bloqueos y dos la han ejecutado”, ha zanjado.

La Comisión, que finaliza oficialmente el próximo 8 de junio, debe decidir ahora cómo proceder tras conocer que no se prorrogarán los trabajos. Para ello está convocada hoy una sesión de ordenación de trabajos al finalizar el pleno.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario