Sala de Prensa

09/03/2017

A propuesta de EAJ-PNV, el Congreso muestra su preocupación por el devenir del proceso democrático en Angola

La Comisión de Exteriores ha respaldado una PNL del Grupo Vasco defendida por Aitor Esteban.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Congreso de los Diputados muestra su preocupación por el devenir del proceso democrático que se abrió en Angola a raíz de los acuerdos de paz”; este es el primero de los nueve puntos de la Proposición No de Ley del Grupo Vasco que ha respaldado hoy, por unanimidad, la Comisión de Exteriores y cuyo texto ha sido consensuado con todos los Grupos Parlamentarios.

En defensa de la iniciativa, Aitor Esteban ha asegurado que Angola “tiene una importancia cada vez mayor en el ámbito africano y también en el europeo”, y ha añadido que “el proceso de democratización al que se había comprometido puede estar ampliamente cuestionado”. De ahí la propuesta del Grupo Vasco.

“Desde una posición de colaboración y de amistad con el pueblo angoleño, proponemos simplemente manifestar la preocupación por diversas noticias de violencia que nos llegan a través de los medios de comunicación y recordar elementos esenciales en un proceso democrático”, ha sintetizado el portavoz jeltzale.

Por último, Esteban, además, ha asegurado que “este año es crucial” en el país africano porque se producirán unas elecciones generales que “definirán si este proceso de paz puede darse por válido o se da todo por perdido”. Por ello, la propuesta aprobada “exhorta a los agentes políticos y a la ciudadanía a asegurar su normal desarrollo y los estándares democráticos que validen su reconocimiento”.

 

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram